Expresidente Correa, del escándalo por corrupción a la orden de captura

Un seguidor del expresidente Rafael Correa sostiene una imagen del mandatario mientras aguardan a que abandone el país rumbo a Bélgica, el 10 de julio de 2017.

MIAMI, FLORIDA – El ‘Caso Sobornos’, en cuyo marco se ha investigado por corrupción al expresidente de Ecuador Rafael Correa y a 17 funcionarios más de su entonces aparato de gobierno, ha llegado prácticamente a su fin con las sentencias ejecutadas el miércoles por un tribunal ecuatoriano.

Correa ha sido condenado a 8 años de cárcel y, al residir en Bélgica, la justicia emitió una orden para su captura inmediata. A él y a su exvicepresidente Jorge Glas les han retirado sus pensiones vitalicias.

El proceso, paso a paso

¿Cómo comenzó el proceso que llevó al dirigente izquierdista Correa, de una alta popularidad al terminar su mandato, a una resolución de captura y prisión bajo el delito de cohecho?

El 3 de mayo de 2019. Una investigación publicada por la Fundación Mil Hojas reveló los vínculos de la constructora Odebrecht y otras compañías con funcionarios de Alianza País, el partido de Correa, que recibieron fondos millonarios para campaña electorales a cambio de favores y favoritismos en la adjudicación de contratos públicos.

Todo surgió con un correo electrónico que incluía un documento adjunto titulado ‘Receta de Arroz Verde 502′, enviado a la exasesora de Correa Pamela Martínez.

Según el documento los aportes monetarios de las empresas habrían ocurrido entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

El 4 de mayo de 2019. La Fiscalía informa del inicio de la investigación judicial. La pesquisa abarcaba los supuestos delitos de cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias y lavado de activos.

Correa negó inmediata y rotundamente su implicación en el caso y argumentó que se trataba de un ajuste de cuentas de fondo político.

En su cuenta de Twitter, Correa alegó: “tenía un recurrente sobregiro y pedí prestado 6.000 dólares del fondo solidario que teníamos en la presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”.

El 20 de junio de 2019. Pamela Martínez es detenida en el aeropuerto Olmedo de Guayaquil cuando se disponía a viajar a México.

En adelante se sucedieron allanamientos de empresas y viviendas tanto en la capital, Quito, como en Guayaquil.

El 7 de agosto de 2019. La Fiscalía pidió prisión preventiva para Correa y Glas, además de la prohibición de negociar bienes y de salir del país para otros 22 probables cómplices.

El actual presidente, Lenín Moreno, que acompañó como vicepresidente a Correa en los mandatos de 2007-2009 y 2009-2013 se desmarcó de su antiguo compañero de fórmula bastante pronto, casi al al asumir la presidencia en 2017 .

El 8 de noviembre de 2019. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden preventiva en contra del expresidente Correa y los demás implicados.

Un 2020 de apelaciones y sentencias

El lunes 10 de febrero de 2020. Comienza el juicio. Allí estuvieron presentes la fiscal general Diana Salazar; el procurador Íñigo Salvador y los abogados de cinco procesados: Bolívar Sánchez, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez y Laura Terán.

Sin embargo, las vistas orales del proceso fueron suspendidas el 14 de febrero, cuando la defensa impugnó a los tres jueces que integraban el tribunal de la Corte Nacional de Ecuador por no considerarlos “competentes para conocer la causa”.

El 7 de abril de 2020. El tribunal emitió –vía telemática debido a la pandemia de coronavirus- la sentencia contra el exmandatario Correa y los demás inculpados y el 27 de ese mismo mes confirmó la condena.

Como la defensa volvió sobre el recurso de apelación, Correa optó por postularse a la vicepresidencia de la nación en las elecciones de 2021, escoltando al candidato presidencial por Revolución Ciudadana, Andrés Arauz.

El 7 de septiembre de 2020. La sentencia en el proceso de apelación es hecha pública por el tribunal y Correa queda así inhabilitado de por vida pare ejercer cargos públicos.

El 23 de septiembre de 2020. Se notificó la ejecución de la sentencia, que además de las penas de cárcel de 8 años para Correa y 17 procesados más, excluyó a Pamela Martínez y Laura Terán por haber colaborado con la justicia.

De Luis Felipe Rojas

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter