Trump dice que EE.UU. empieza a ver “avances significativos” en la lucha contra la pandemia

WASHINGTON D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país está viendo “avances significativos” en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Empezamos a ver pruebas de avances significativos”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

No es la primera vez que el mandatario celebra el rumbo que toma el brote en suelo estadounidense. Ya lo hizo en mayo, poco después de que su Administración presionara a los estados para suavizar las restricciones con el fin de que los ciudadanos pudieran volver a sus puestos de trabajo. Desde entonces, el país ha registrado un significativo repunte de casos, lo que ha llevado a algunos gobernadores a retomar las restricciones.

El mandatario afirmó que el número de contagios se ha reducido un 6% en la última semana y dijo que el brote está “retrocediendo” en el sur y en el oeste del país, que son en estos momentos las regiones más afectadas. Trump reconoció que han surgido “nuevas ascuas” en estados como Georgia, Mississippi o Missouri.

“Los estadounidenses deben permanecer alerta para evitar nuevos brotes”, sostuvo el presidente. Para ello, insistió, es necesario mantener las distancias, lavarse las manos, emplear mascarilla y “proteger a los mayores”, ya que, señaló, son mucho más vulnerables que los más jóvenes.

El presidente estadounidense volvió a insistir en la necesidad de reabrir las escuelas y a descartar un nuevo cierre de la economía. “El propósito de un cierre es ganar tiempo para poder desarrollar recursos”, opinó.

Trump anunció que ha firmado un decreto que establecerá que la supresión temporal de las normas que regulaban la práctica de la telemedicina, que fueron suspendidas con motivo de la pandemia, pasará a ser permanente.

El presidente aprovechó la comparecencia para expresar su confianza en la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia, a quien criticó a primera hora del día “por morder el anzuelo” de la oposición demócrata al afirmar el domingo que el brote está “extraordinariamente generalizado” tanto en áreas rurales como urbanas.

“Le dije a la doctora Birx que creo que lo estamos haciendo muy bien”, afirmó Trump el lunes, al ser preguntado por el asunto.

Estados Unidos lidera el ránking de países más afectados por la pandemia con más de 4,6 millones de casos confirmados y 155.191 muertes registradas desde el comienzo de la pandemia, según datos de la universidad Johns Hopkins.

De Rafael Salido

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter