Rusia aprueba vacuna para COVID-19 ante escepticismo de expertos

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este martes que Rusia se ha convertido en el primer país del mundo que aprueba una vacuna para el nuevo coronavirus, pero no hay datos que verifiquen su afirmación de que la droga es segura para los humanos.

Putin hizo el anuncio durante una reunión con sus ministros que fue transmitida en vivo por la cadena estatal de televisión. “Sé que funciona con efectividad, crea una inmunidad estable”, dijo Putin de la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Dijo que la vacuna ha pasado por “todas las revisiones necesarias” para asegurar su seguridad y que su propia hija se inoculó con ella en una de las fases de prueba.

Sin embargo, no está entre las pocas que llegaron a la tercera fase, y final, de las pruebas con humanos, que usualmente involucran a miles de personas y tardan meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Hasta qué punto es segura la vacuna rusa?

Científicos en Rusia y el exterior han cuestionado la aprobación de la vacuna antes de terminar las pruebas de la fase 3. Incluso la OMS le pidió a Rusia que siguiera las normas internacionales de producción de vacunas.

Los científicos desconfían porque Rusia no ha publicado ningún estudio o datos científicos sobre las pruebas ni detalles de las fases. Tampoco ha informado cuántas personas se sometieron a las pruebas o el tipo y la duración de la inmunidad que produciría la vacuna.

Otros han expresado temores de que los ensayos clínicos hayan sido insuficientes en la carrera del Kremlin por desarrollar la primera vacuna para el coronavirus.

Entre los que dudan están autoridades alemanas que cuestionaron el martes la “calidad, eficacia y seguridad” de vacuna rusa.

Los críticos dicen que esto podría ser perjudicial para los pacientes y llevar a una falsa sensación de seguridad que afectaría la confianza en las vacunas.

Rusia también ha sido acusada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá de usar a piratas cibernéticos para robar investigaciones de laboratorios en sus países.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo el martes que Estados Unidos espera tener una vacuna contra el coronavirus aprobada para diciembre y minimizó el anuncio de Rusia.

“El punto no es ser el primero,” dijo Azar. “El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y el mundo”, señaló.

Azar dijo además al programa Good Morning America de ABC que seis vacunas estaban en desarrollo en Estados Unidos. “Creemos que estamos en camino de tener decenas de millones de dosis para diciembre con el estándar de la FDA [Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos] y cientos de millones a medida que avanzamos el año Nuevo”, enfatizó.

¿Qué más se conoce de la vacuna rusa?

La producción de la vacuna rusa, que ha sido bautizada Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio por la Unión Soviética en 1957, comenzará el mes que viene y las vacunaciones masivas a principios de octubre.

Las autoridades rusas dicen que las primeras personas en recibirla serán los trabajadores médicos, los maestros y otros grupos de riesgo. Por otra parte, la viceprimera ministra Tatiana Golikova dijo que las vacunaciones a médicos podrían comenzar este mismo mes.

Putin relató el martes ante sus ministros que al recibir una dosis de la vacuna, su hija sufrió una fiebre ligera el primer día, pero la temperatura descendió a nivel normal al día siguiente.

La vacuna rusa es una de más de 100 que se están desarrollando en una carrera de los gobiernos y los laboratorios para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter