Perú: Congreso se rehúsa a dar investidura al gabinete de ministros de Vizcarra

SAN FRANCISCO – Ante el rechazo del Congreso a su nuevo gabinete nombrado el mes pasado, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, tuvo que aceptar la renuncia del primer ministro Pedro Cateriano y de los 18 ministros de su equipo. Vizcarra adelantó que en los próximos días conformará un nuevo gabinete.

Cateriano, designado a mediados de julio, fue rechazado por 54 legisladores del fragmentado Congreso, mientras que 37 le dieron su respaldo y 34 se abstuvieron, tras una maratónica sesión parlamentaria que comenzó la mañana del lunes.

El presidente criticó duramente al Congreso en un mensaje televisivo aduciendo que, “por primera vez en 20 años niega su apoyo a un gabinete conformado hace menos de un mes”.

Vizcarra prometió que no cederá a “exigencias particulares”, en referencia a que el Congreso pidió despedir al ministro de Educación, Martín Benavides, como requerimiento para respaldar a los ministros.

De acuerdo con una nota de AP el mandatario indicó que su gestión, que culmina en 12 meses, seguirá impulsando la reforma universitaria que “no se negocia” porque los jóvenes son “el presente y el futuro” del país.

El periódico local El Comercio reseñó que el primer ministro Cateriano presentó por más de tres horas la política general de gobierno y propuestas en materia de gestión económica, sanitaria, educativa, y habló de las próximas elecciones.

Las bancadas que mostraron su respaldo al primer ministro fueron el Partido Morado y Somos Perú, no lo apoyaron Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Mientras que los congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, votaron divididos, y el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvieron.

Cateriano, un político defensor de la ortodoxia económica, presentó en la víspera en el Congreso un ambicioso plan para reactivar la economía basado en el sector minero, al tiempo que admitió un rebrote de contagios y fallecidos por el COVID-19, en el último año de gestión del presidente Vizcarra.

Lo anterior provocó que la mayoría de los legisladores expresaran que el primer ministro estaba priorizando la reactivación de la economía en lugar de la lucha contra la pandemia.

La decisión ha producido una crisis política justo cuando Perú sufre un repunte de casos de COVID-19, el martes por la noche la Universidad Jonns Hopkins reportaba que el país suramericano tenía 433.100 casos confirmados y 19.811 muertos.

El actual Congreso fue electo en enero tras la disolución del anterior el año pasado, luego de duros enfrentamientos con Vizcarra debido a discrepancias por una reforma política.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter