Encuesta: 40% en EE.UU. respalda orden ejecutiva de Trump sobre TikTok

El cuarenta por ciento de los estadounidenses respalda la solicitud del presidente Donald Trump de prohibir la aplicación de videos compartidos TikTok si no se vende a un comprador estadounidense, según una encuesta realizada por Reuters/ Ipsos, que sugiere que muchos apoyan el esfuerzo por separar esa plataforma de su fundador chino.

La encuesta publicada el lunes consultó a 1.349 adultos en Estados Unidos y encontró que el 40% respaldó la reciente orden ejecutiva de Trump que obliga a ByteDance, de China, a vender sus operaciones de TikTok en el país antes del 15 de septiembre. El treinta por ciento de los encuestados dijeron que se oponían, mientras que otro 30% dijo que no sabía.

Las respuestas se dividieron en gran medida a lo largo de líneas partidistas, y muchos de los que estuvieron de acuerdo con la orden de Trump dijeron que no saben mucho sobre TikTok. Entre los republicanos, por ejemplo, el 69% dijo que apoyaba la orden del presidente, mientras que solo el 32% dijo que estaba familiarizado con la aplicación. El 21% de los demócratas también apoyó la orden de Trump y el 46% dijo que estaba familiarizado con TikTok.

TIKTOK house in the Hollywood hills of Los Angeles
TikTok es una plataforma muy popular entre adolescentes que han encontrado la fama y fortuna al convertirse en estrellas a las que marcas les ofrece dinero por promover sus productos en sus cuentas.

Las cifras sugieren que la mayoría de los estadounidenses tenían sólo “un conocimiento fugaz de la marca”, dijo Dipanjan Chatterjee, vicepresidente y analista principal de Forrester Research. Chatterjee expuso que las actitudes negativas probablemente fueron el resultado de la retórica pública en torno a TikTok y el aumento de las tensiones con Beijing.

“Claramente ha habido una politización de TikTok”, dijo.

TikTok ha capturado la atención de los adolescentes estadounidenses y el mundo con videos de canciones y bailes contagiosos, pero los vínculos de su empresa matriz con Beijing han sido objeto de preocupación bipartidista a medida que las relaciones con China se deterioran.

Esas preocupaciones culminaron a principios de este mes con una orden de Trump acerca de ByteDance, en la que la administración argumento que TikTok es un riesgo potencial para la seguridad nacional debido a la gran cantidad de datos privados que la aplicación está compilando sobre los consumidores estadounidenses. TikTok afirma tener alrededor de 100 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos.

La empresa china ahora debe vender TikTok en Estados Unidos. Microsoft Corp y Oracle Corp se encuentran entre las empresas estadounidenses que luchan por hacerse con sus activos.

La encuesta de Reuters / Ipsos encontró que el 38% de los encuestados dijeron que estaban muy o algo familiarizados con la aplicación y el 25% dijo que habían visto un video en la plataforma. El treinta y cinco por ciento estuvo de acuerdo con la afirmación de que “habían oído hablar de eso, pero eso es todo”.

Los estadounidenses también parecían ser más críticos con la empresa china que con las empresas de tecnología con sede en Estados Unidos: el 47% de los encuestados dijeron que tenían opiniones muy desfavorables, algo desfavorables o “se inclinan hacia TikTok”.

Por el contrario, solo el 11% dijo que tenía impresiones igualmente desfavorables de Amazon, con sede en Seattle, el minorista en línea más grande del mundo que enfrenta acusaciones de comportamiento monopólico de ambos lados del pasillo político de Estados Unidos.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter