Secretario de Defensa defiende despliegue de Guardia Nacional durante protestas

WASHINGTON DC – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, defendió el jueves el despliegue de la Guardia Nacional en algunos estados y Washington D.C. durante las protestas contra el racismo y la violencia policial desencadenadas por el asesinato de George Floyd y reiteró su postura en contra del amague del presidente Donald Trump por invocar la ley de insurrección.

A principios de junio, en uno de los puntos más álgidos de las manifestaciones, el presidente Trump amenazó con activar al ejército dentro del país como respuesta a la “violencia” derivada de las protestas en todos los estados. En ese momento, el secretario Esper se apartó de lo expresado por el presidente, rechazando el uso de las fuerzas armadas para controlar las manifestaciones.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Esper afirmó que desplegar personal militar para que controle el orden público es la última opción.

“El uso de las fuerzas militares para llevar a cabo una labor de orden público, es una función que debe seguir siendo un último recurso y ejercerse solo en la situaciones más urgentes y graves”, dijo.

El Departamento de Defensa activó más de cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de la capital que, al final, no fueron desplegadas en Washington D.C. Esper mencionó el incidente del primero de junio, en el que cientos de manifestantes frente a la Casa Blanca fueron dispersados con gas lacrimógeno y pelotas de goma para que Trump cruzara la calle y posara frente a la iglesia episcopal Saint John con una biblia.

“Ninguna unidad de efectivos estuvo involucrada con los manifestantes ni formó parte de alguna otra manera en actuación policial hacia civiles o misiones de protección federal en Washington D.C.”, aseguró Esper.

Afirmó que ningún miembro de la Guardia Nacional “avanzó sobre la muchedumbre, lanzó pelotas de goma o usó ningún tipo de agentes químicos” ese día.

“Permanecieron en su rol estático como apoyo a las fuerzas del orden público en caso de ser necesario”, dijo  el secretario de Defensa.

Una investigación de la propia Guardia Nacional sobre el uso de un helicóptero militar en las protestas en Washington, sin embargo, encontró “falta de claridad” en las órdenes, lo que llevó a la aeronave a volar a una baja altura para dispersar a los manifestantes.

El secretario de Defensa dijo en la audiencia que la investigación sobre el incidente del helicóptero ha terminado y que los resultados están siendo revisados y serán entregados al Congreso en su momento.

Además de oponerse abiertamente a la idea de invocar la ley de insurrección, Esper también hizo comentarios en una entrevista a NBC News en los que afirmó que no sabía sobre el plan de Trump de ir a la iglesia de Saint John y que aunque intenta ser “apolítico” no siempre lo logra.

En la audiencia, el secretario de Defensa reiteró esa postura. “Trabajamos por mantener la confianza del pueblo estadounidense (…) mientras nos mantenemos neutrales y no partidistas en todos los asuntos”, dijo Esper.

El uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes el primero de junio ha sido el foco de controversia, con la Casa Blanca y el presidente negándolo rotundamente, calificando la afirmación de “noticias falsas”.  Sin embargo, el Servicio Secreto admitió el uso de gas pimienta por parte de sus agentes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter