Exmarine estadounidense condenado a 9 años de cárcel en Rusia

Un tribunal en Moscú condenó al exmarine estadounidense Trevor Reed a 9 años de prisión luego de encontrarlo culpable de agredir a dos policías, un cargo que se negó a admitir.

El juez Dmitry Arnaut del Tribunal de Distrito de Golovinsky de Moscú el 30 de julio también ordenó a Reed que pague 150.000 rublos (2.000 dólares estadounidenses) a cada oficial de policía como compensación por daños morales.

El hombre de 29 años, originario de Texas, viajó a Moscú en mayo de 2019 para estudiar ruso y pasar tiempo con su novia rusa, Alina Tsybulnik.

El 15 de agosto, varios días antes de su viaje de regreso a Texas, Reed y su novia asistieron a una fiesta organizada por sus colegas. Afirma no tener memoria de lo que sucedió después de la fiesta, donde dice que lo alentaron a beber grandes cantidades de vodka.

Luego, en un automóvil que regresaba a casa, Reed dijo que no se sentía bien, le pidió al conductor que se detuviera y salió. El compañero de trabajo de su novia llamó a la policía y abandonó el sitio con otro colega, dejando a Tsybulnik solo con Reed.

Dos policías llegaron al lugar y llevaron a Reed ya sobrio, diciéndole a Tsybulnik que volviera en unas horas y lo recogiera.

Tsybulnik le dijo a RFE/ RL (Radio Europa Libre/Radio Libertad) que cuando llegó a la estación de policía más tarde, Reed fue interrogado sin un abogado o intérprete presente por dos hombres que se presentaron como empleados del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

A Tsybulnik se le dijo que su novio fue acusado de poner en peligro la vida de los policías que lo trajeron tirando del brazo del conductor y golpeando a otro oficial que intentó intervenir.

Sin embargo, el caso contra Reed se ha visto empañado por inconsistencias. La evidencia en video revisada en la corte parecía no mostrar prueba de que el vehículo policial se desvió como resultado de las acciones de Reed, según lo alegado por los oficiales de policía.

Hablando ante el juez, los oficiales mismos han afirmado no tener memoria de los momentos clave del viaje y se han retractado de sus declaraciones en varias ocasiones o no han respondido preguntas simples del equipo de defensa de Reed.

Reed es uno de los varios ciudadanos estadounidenses que se enfrentan a juicio en Rusia en los últimos años por cargos que sus familias, y en algunos casos simpatizantes, según el gobierno de los Estados Unidos consideran falsos.

El mes pasado, otro exmarine, Paul Whelan, de 50 años, fue sentenciado por un tribunal de Moscú a 16 años de prisión por espionaje que él, sus partidarios y el gobierno de los EE.UU. han cuestionado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter