Estudiantes internacionales reportan obstáculos para regresar a EE.UU.

Estudiantes internacionales continúan reportando dificultades al intentar entrar a Estados Unidos, a pesar de que la semana pasada una corte les dio una victoria a las universidades para apartar los obstáculos en su camino.

“Alerta, estudiantes que regresan con visas F-1”, tuiteó el abogado de inmigración Greg Siskind. “Estoy escuchando numerosos casos de puntos de entrada del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras, oficinas de pre inspección y consulados haciendo caso omiso al acuerdo logrado con Harvard y MIT y negando entrada a quienes vienen a universidades que sólo impartirán clases virtuales”.

La semana pasada, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), demandaron al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Fronteras, por una normativa que decía que los estudiantes debían asistir a clases presenciales si deseaban permanecer estudiando en Estados Unidos y mantener sus visas de estudiantes internacionales.

Muchas universidades cambiaron a clases virtuales a inicios del año debido a la pandemia del COVID-19. Las universidades argumentaron que obligar a los estudiantes a estar en los recintos en persona era un riesgo para su salud.

Pero el día que un juez tenía previsto anunciar su fallo, las agencias gubernamentales involucradas anunciaron que estaban retirando la normativa que habría impedido a miles de estudiantes internacionales mantener sus visas. Más de un millón de estudiantes internacionales están matriculados en universidades estadounidenses.

Un estudiante viajero tuiteó que su visa F-1 fue aceptada en el aeropuerto, pero a otro viajero se le impidió abordar el avión pues se le pidió pruebas de que su universidad estaría impartiendo clases presenciales y no solo clases virtuales.

“Es mejor traer algún tipo de prueba de la Universidad que diga que las clases serán híbridas (tanto presenciales como virtuales), tuiteó el usuario @marcodstella, el 22 de julio.

Otro estudiante viajando hacia Estados Unidos publicó en Twitter que a ellos, también, se les pidió pruebas de que sus universidades ofrecerían clases presenciales y virtuales, y no sólo virtuales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas opera 16 estaciones de prechequeo en seis países, Irlanda, las Bahamas, Emiratos Árabes Unidos, Aruba y Canadá, según su página web.

Todos los pasajeros que abordan aviones con rumbo a Estados Unidos en esos 16 lugares, deben pasar por un prechequeo en el puerto de embarque. Cuando llegan a Estados Unidos son procesados en otro punto de chequeo inmigratorio.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado afirmó en su página web que estudiantes viajando desde la Unión  Europea, Inglaterra e Irlanda con visas F-1 y M-1 válidas, no necesitan contactar una embajada o consulado.

“Estudiantes solicitando nuevas visas F-1 y M-1 deben chequear el estatus de los servicios de visado en la embajada o consulado más cercano. Aquellos solicitantes que se determine están calificados para una F-1 o una M-1 recibirán una “excepción para viajar en base a un interés nacional”.

Una excepción para viajar en base a un interés nacional permite obviar proclamas presidenciales, según el Departamento de Estado, para “ayudar con la recuperación económica por la pandemia del COVID-19 y fortalecer componentes claves de nuestra relación transatlántica”.

Pero muchos estudiantes buscando ayuda en embajadas o consulados han encontrado que esos servicios están cerrados debido al coronavirus.

“¿Cuándo se reactivará el procesamiento de visas F-1 en Estambul? La mayoría de los consulados estadounidenses en Europa ya empezaron a ofrecer entrevistas para visas F-1. Mi Universidad empieza en cuatro semanas; Necesito ayuda!”.

“Cuando reabrirá la embajada para entrevistas de visas F-1? Por favor, aclaren… Es altamente frustrante para nuevos estudiantes que tienen su futuro en juego! Gente ha dejado sus empleos para asistir a la universidad en el semestre del otoño del 2020… Pero parece que a nadie le importa”.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado tuiteó que las embajadas y consulados estadounidenses están empezando “la reactivación en fases de servicios de visas de rutina. Las fechas para cada embajada o consulado dependerá de las condiciones locales”.

“Por favor monitoreen la página web de la embajada o consulado para nuevos avisos”, afirmó.

De Madeline Joung