EE.UU. sanciona a entidades que apoyan al presidente sirio Bashar al-Assad

WASHINGTON D.C. – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el miércoles a una persona y nueve entidades por apoyar los esfuerzos del presidente sirio Bashar al-Assad.

El gobierno de EE.UU. cree que las entidades apoyaron a Assad para financiar desarrollos inmobiliarios de lujo.

In this photo released on the official Facebook page of Syrian Presidency, Syrian President Bashar Assad and his wife Asma vote…
El presidente sirio Bashar al-Assad y su esposa Asma, votan en las elecciones parlamentarias de Damasco, el domingo 19 de junio de 2020. Foto de la página oficial de Facebook de la presidencia siria.

“Mientras empresarios corruptos que tienen vínculos con Assad invierten en bienes inmuebles de lujo gracias al desplazamiento forzado de civiles inocentes, también empeoran la opresión del pueblo sirio”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. “Estados Unidos sigue comprometido a proporcionar asistencia humanitaria al pueblo sirio, mientras que el régimen de Assad busca beneficiarse de su sufrimiento”, agregó.

Esta es la segunda sanción de la OFAC bajo la Ley de Protección Civil César de Siria de 2019 (Ley César). Se cree que todos los objetivos sancionados bajo la Ley César apoyan y ayudan de alguna manera a los esfuerzos de reconstrucción de Assad. La primera sanción bajo la Ley César se dirigió a nueve entidades y tuvo lugar el 17 de junio de 2020.

Estados Unidos dice que cree que las entidades seleccionadas en sus sanciones se benefician de los problemas de Siria, nombrando en su comunicado de prensa el asedio de la ciudad de Hama en julio de 2011 y el bombardeo en julio de 2019 del mercado de Maarat al-Numan.

People gather at the site of an air strike on a market in the town of Maaret al-Numan on May 21, 2019. - At least 12 people…
Personas se reúnen en el lugar de un ataque aéreo en el mercado de Maaret al-Numan, en Idlib, Siria, el 21 de mayo de 2019. Al menos 12 personas murieron y otras 18 resultaron heridas según la ONG británica Observatorio Sirio para los DDHH.

Durante el asedio de Hama en julio de 2011, el gobierno sirio desplegó su ejército para tomar medidas enérgicas contra las protestas antigubernamentales, lo que resultó en muertes y bajas civiles en masa.

El bombardeo del mercado de Maarat al-Numan fue un ataque terrorista aéreo que mató e hirió a muchos civiles. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que el ataque provino de “fuerzas progubernamentales destinadas a aterrorizar a los civiles en un esfuerzo por despoblar la zona y acelerar su captura”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter