EE.UU. cierra sus puertas a nuevos estudiantes extranjeros

MIAMI, EE.UU. – El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la prohibición de entrar al país a los nuevos estudiantes extranjeros no inmigrantes para cursar asignaturas exclusivamente online, aunque ya estén matriculados para el venidero curso de otoño.

En un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que “los estudiantes no inmigrantes de nuevo ingreso no podrán entrar a Estados Unidos para inscribirse en una escuela” en el país “para seguir un curso completo de estudio que es 100% en línea”.

Según reseña el comunicado, esto es lo indicado en las reglas establecidas por la guía del 9 marzo de 2020 para el término escolar de otoño, adoptada por el ICE debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

Se trata de la modalidad para estudiantes y escuelas para no inmigrantes, certificados por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés.

El pasado 6 de julio el ICE anunció que los estudiantes extranjeros en Estados Unidos que no estuvieran asistiendo a clases presenciales deberían abandonar el país, pero una semana después las autoridades finalmente se retractaron. La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otras instituciones académicas, habían interpuesto una demanda para impedir la aplicación de la norma.

El comunicado del viernes prohíbe a los funcionarios escolares designados emitir un Formulario I-20 a estudiantes no inmigrantes, “ya matriculados o de nuevo ingreso”, que se encuentren fuera de EE.UU. y que planeen tomar clases en una institución educativa certificada por el SEVP completamente en línea.

El gobierno de Estados Unidos otorgó una excepción a la regla para estudiantes no inmigrantes en marzo, cuando muchas universidades iniciaron o expandieron la instrucción en línea debido a la crisis global de salud.