Aerolíneas buscan recuperar la confianza de los viajeros

MIAMI, FLORIDA – Las compañías aéreas son unas de las muchas industrias que se han visto afectadas por la pandemia. Aerolíneas como Latam y Avianca, con sedes en Chile y Colombia, respectivamente, se declararon en bancarrota el pasado mes de mayo afectados por la poca o nula venta de sus servicios.

Pero a medida que las restricciones se comienzan a levantar, varias  compañías aéras se están perparando para reiniciar operaciones, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad que garanticen la salud de sus pasajeros y tripulantes y que están basados en protocolos de la Organización Mundial de Salud, OMS.

“Estos protocolos, no solamente traen el conocimiento de los expertos en salud, pero también traen la experiencia de industrias, por ejemplo los hoteles que ofrecieron servicios a doctores y enfermeras en medio de la crisis y ese conocimiento se ha incorporado a los protocolos”, dijo Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés) en una entrevista a la Voz de América.

Guevara, quien es la primera mujer hispana en liderar este Consejo, con sede en Londres, tiene una gran responsabilidad, ya que, según contó, estos procesos buscan recuperar la confianza de los viajeros, que tienen obvias razones para sentir temor de volar.

“Recuperar la confianza de los viajeros y hacer todo lo posible para tener una pronta recuperación, eliminar barreras, sobre todo cuando los destinos ya estén listos para reabrirse y hacerlo de forma coordinada y ayudar al sector y a los diferentes participantes a sobrevivir y a salir adelante de esta crisis”, comentó a la VOA.

Agregó también que la organización ha implementado un programa llamado  “Sello de Viaje Seguro”, que ha sido otorgado a 55 destinos, entre ellos Yucatán, en México, y otros en Panamá y Jamaica.

“Es un reconocimiento que comunica principalmente que los protocolos de ese destino están al nivel de los protocolos establecidos globales, mundiales del sector privado”.

A worker wearing personal protective equipment for protection against the coronavirus disease (COVID-19) calls for passengers…
Una trabajadora de Qatar Airways, usando traje de protección contra el coronavirus, llama a pasajeros a chequearse en el aeropuerto internacional de Ninoy Aquino en Ciudad Pasay, Metro Manila, Filipinas.

Tecnología al servicio del turismo

Según dijo Guevara a la Voz de América, para mejorar la seguridad de los pasajeros y garantizar que en los destinos haya un mejor control sobre quienes viajan, han trabajado un sistema que permitiría un mejor control a las autoridades y prevenir rebrotes.

“Un componente de salud que le vamos a agregar a la experiencia, que para el tema internacional estamos viendo todo, es lo del contact tracing, es decir, que se te haga una prueba y un rastreo, por ejemplo si vuelas a Islandia o a Grecia se te hace una prueba al llegar, si sales positivo vas a cuarentena y si sales negativo, bajas una aplicación y te hacen un rastreo de cómo te mueves en los próximos 14 días, si en esos días tienes un síntoma, te pueden rastrear para saber con quién estuviste para así poder aislar”, dijo la ejecutiva.

Para ella, seguir estos protocolos, que además pueden actualizarse a medida se conoce mejor al virus, es vital, no solo para la industria, sino principalmente, para la vida, y reflexionó sobre lo importante de la cooperación entre entidades de gobierno y la empresa.

“Basar nuestras decisiones en la ciencia, en las cifras, en los datos, no en la información falsa ni en lo que creemos ni en lo que pensamos, y es fundamental esta coordinación publica y privada, lo estamos viendo en los destinos que se están recuperando más rápido en donde exista esa coordinación”, agregó la que también fuera secretaria de turismo de México bajo el mandato del presidente Felipe Calderón.

Por último, la presidenta de la WTTC dice que la experiencia de viajar como se hacía previo a la pandemia, será complicado hasta no tener una vacuna. “Viajar muy parecido a lo que hacíamos antes del COVID, antes de que exista la vacuna, sí podemos viajar, pero hay que modificar la experiencia”, cerró.

Según la página oficial del WTTC, este “representa al sector privado global de Viajes y Turismo, con la misión de garantizar que el sector sea transparente, seguro, inclusivo y sostenible”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que casi 200 millones de empleos relacionados a este sector están en riesgo de desaparecer, si las restricciones continúan por un período prolongado.

(Adaptación: Herbert Zepeda)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter