La OEA condena las recientes decisiones del Supremo en Venezuela

WASHIGNTON D.C. – Con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 ausencias, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó un proyecto de resolución titulado “las Recientes Decisiones Ilegitimas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la República Bolivariana de Venezuela”.

La resolución “rechaza y desconoce” que el TSJ haya designado “ilegalmente” al nuevo poder electoral, así como la que definen de “ilegal designación” de las directivas de los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia.

El texto, además, exige al Gobierno en disputa “que respete las prerrogativas” de la Asamblea Nacional (AN), liderada por el presidente interino Juan Guaidó; que “cese la usurpación de sus funciones” y que se “abstenga” de interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes.

“Este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho que sólo se puede conseguir a través de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes con un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente, un TSJ imparcial y con observación internacional independiente” reza el documento aprobado.

La resolución también urge al Gobierno en disputa a “liberar inmediatamente a todos los presos políticos, incluidos los diputados de la AN y cesar de inmediato toda detención y persecución y encarcelamiento arbitrario”.

Además, hace un llamado a todos los actores políticos de Venezuela para que inicien un proceso decidido de transición pacifica y democrática.

La sesión virtual del Consejo Permanente se registró a solicitud de la Misión Permanente de Venezuela, junto a las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA aseguró que el parlamento venezolano, al que calificó como “último poder democrático en pie”, es el objetivo del Gobierno en disputa.

“Por eso tratan de amañar una elección, con un CNE ilegitimo e inconstitucionalmente nombrado, es un paso hacia eso” sostuvo Almagro durante su intervención.

Al tomar la palabra, Alejandro Ordónez, embajador de Colombia ante la OEA, afirmó que unas elecciones celebradas con las autoridades electorales designadas “de la forma en  que se acaba de hacer y con unos partidos políticos intervenidos e interferidos hacen imposible que el proceso electoral tenga legitimidad alguna”.

Por su parte, José Boza, embajador de Perú ante la OEA, destacó que “la gravedad de la situación actual desatada por la pandemia sólo remarca la urgencia de restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”.

“Toda artimaña en sentido contrario prolonga la profunda crisis que padece ese país hermano” recalcó.

El representante alterno de Bolivia, Ignacio Jauregui aseguró que su país lamenta que los llamados a la salida política y al dialogo hayan sido “utilizados por el régimen de Nicolás Maduro solamente para ganar tiempo” y mantenerse en el poder de manera indefinida.

En tanto, Luz Baños, embajadora de México ante el organismo hemisférico, cuestionó que la OEA continúe impulsando resoluciones que, según dijo, se alejan sistemáticamente de la practica multilateral y que “no favorece en modo avances en la construcción de acuerdos efectivos para una solución en Venezuela”.

“México desea reiterar que el diálogo y la negociación son herramientas insustituibles para la construcción de confianza ente las partes en conflicto y considera que imponer obstaculiza el alcance de acuerdos sostenibles que tienen el alto riesgo de fracasar y de empeorar la situación” agregó Baños.

Hace dos semanas, el TSJ considerado ilegitimo por la oposición, tras declarar “omisión legislativa”, asumió competencias del parlamento y designó a los nuevos integrantes de la junta directiva del CNE, situación rechazada por la oposición dirigida por Guaidó.

Posteriormente, el máximo órgano judicial del país suspendió las directivas de dos de los partidos opositores más importantes de Venezuela, dejando al frente a militantes que la oposición considera aliados del Gobierno en disputa. 

El presidente del Gobierno en disputa, Nicolás Maduro reiteró que las elecciones para renovar el poder legislativo deben celebrarse este año y saludó a las nuevas autoridades electorales.

“Gente muy profesional todos, que llega para organizar elecciones para una nueva Asamblea Nacional que por obligación absoluta deben hacerse en este año 2020” dijo Maduro durante una transmisión del canal del Estado.  

De   Carolina Alcalde

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter