“Esto va más allá del color de piel”: Latinos en las protestas por Floyd

Protesta en Miami, Florida

Miles de manifestantes han salido a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar justicia tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, al considerar que se trata de un episodio de violencia racial por parte de la policía.

A las marchas también se han sumado muchos latinoamericanos que han querido alzar su voz para protestar por estas acciones y demandar a las autoridades más movimientos para lograr “un mundo más justo y en paz”.

No era extraño ver banderas de México, Venezuela o Puerto Rico en algunas de las manifestaciones que se dieron este fin de semana en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Miami, que son lugares donde hay una fuerte presencia de la comunidad hispana.

Un joven manifestante de Caracas, que no quiso revelar su nombre, decidió marchar por las calles de Miami porque cree que “se están quitando los derechos al pueblo” y señaló que “ya la gente está despierta y está pidiendo el cambio”.

“Nos están ignorando nuestros derechos humanos y en todas las partes del mundo nos estamos levantando. Nos estamos despertando, estamos hartos de los sistemas opresivos, de Estados Unidos, de Venezuela, de China, Rusia; queremos cambio y lo queremos ya”, comentaba el joven ataviado con una gorra con la bandera tricolor su país.

Para él, estas movilizaciones van mucho más allá de “la religión o del color de piel” e insistió en que la mayoría de la población está movilizada para reclamar un cambio en todo el mundo.

Otra joven mexicana que marchó por Miami este domingo y que tampoco quiso revelar su nombre, decidió unirse a la protesta “para hablar por los que no pueden hacerlo por sí mismos” y denunciar las situaciones de discriminación, a la que ella, según dice, también se ha visto expuesta.

“Nos ha faltado el respeto el presidente (Donald Trump) y mucha gente alrededor. Ellos no entienden que pasamos por las mismas cosas que ellos, por eso nos estamos uniendo”, recalcó.

En ese sentido Ibis Matos recordó a todos los presentes que “hay que alzar la voz”, pero siempre y cuando se respete a los demás.

Nos van a seguir discriminando si nos portamos mal, tenemos que dar el ejemplo y predicar con el ejemplo. Romper negocios afecta a la persona de ese negocio”, apostilló.

A lo largo del fin de semana se han producido graves altercados entre la policía y los manifestantes en muchas ciudades de Estados Unidos. Algunas tiendas han sido vandalizadas y saqueadas, por lo que las autoridades han tenido que dar un paso al frente y advertir a la población que van a tener “tolerancia cero” con este tipo de actos delictivos.

“Nosotros no estamos aquí para hacer eso, estamos aquí para negar ese tipo de actividad”, denunciaba el chico venezolano al tiempo que levantaba un cartel escrito a mano que rezaba “Paz es posible”.

“La paz solo es posible si el que lo solicita lo da, así que estamos aquí. Nuestro derecho es organizarnos de una manera pacífica, sin violencia y sin atacar a las instituciones que rechazamos y a los negocios locales y a sus dueños, porque ellos también merecen paz”, indicó.

Steven Parnel, otro joven de ascendencia chilena, mostró su preocupación por el rumbo que han tomado las manifestaciones, algo que jamás imaginó presenciar.

“La cosa está muy grave. Yo nunca creí que algo así podría pasar, creo que tenemos que unirnos y parar toda la violencia que está pasando, también con la violencia entre los policías y los negros”, subrayó.

 En su opinión, “los jóvenes han visto una oportunidad abierta para hacer lo que están haciendo y por eso están quemando los autos de policía y saqueando las tiendas”.

De Antoni Belchi

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter