El presidente de Polonia, el primero en visitar la Casa Blanca durante la pandemia

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá la semana que viene a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales el miércoles.

“Esta visita se produce en un momento crítico para Estados Unidos y Polonia, cuando reabrimos nuestros países tras meses de batalla contra la pandemia del coronavirus”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El encuentro, que tendrá lugar el miércoles, 24 de junio, supondrá la primera visita oficial que reciba el presidente estadounidense desde el comienzo de la pandemia y servirá para que ambos mandatarios aborden la posibilidad de “expandir su cooperación en un amplio abanico de asuntos”, como defensa, comercio, telecomunicaciones y energía, agrega el despacho.

Ambos presidentes ya se reunieron en Washington, hace ahora un año. Entonces, Duda ofreció a Trump construir en Polonia una base militar que sirviera para albergar tropas estadounidenses, que podría llamarse, según dijo, “Fuerte Trump”. El mandatario polaco aseguró que estaría dispuesto a pagar a EE.UU. por el despliegue.

La futura visita se produce después de que el presidente de EE.UU. confirmara a principios de semana que tiene planeado retirar a buena parte de las tropas estadounidenses acuarteladas en Alemania, con cuyo Gobierno la Casa Blanca mantiene una tensa relación, en parte, por la aportación económica que el país europeo realiza a la OTAN.

“Alemania, tal y como sabéis, es muy morosa en sus pagos a la OTAN. Pagan un 1%, y se supone que deberían pagar un 2%, que es muy bajo. Debería ser mucho más que eso”, declaró Trump el pasado lunes durante un evento en el que el mandatario anunció su intención de reducir el contingente estadounidense en suelo alemán de 52.000 a 25.000, entre militares y personal civil.

Hace años, en parte por la presión de la anterior administración estadounidense, los países de la Alianza Atlántica se comprometieron a aumentar sus contribuciones hasta el 2% de su Producto Interior Bruto en 2024. Según los últimos datos de la OTAN, Berlín aportó en 2019 el 1,36% de su PIB y no consta que deba pagos a la organización.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter