Corte federal desestima proceso contra el general Michael Flynn

El Tribunal Federal de Apelaciones de Washington DC retiró el miércoles los cargos contra el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Se trata, indica The Hill, de la continuidad a una medida “inusual” del Departamento de Justicia que el mes pasado retiró los cargos contra Flynn por supuestamente conspirar en la ‘trama rusa’ en medio de la campaña presidencial que llevó al cargo al actual presidente Donald Trump.

Un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Circuito de DC aprobó la petición de retirar los cargos contra  Flynn cuando el juez Emmet Sullivan “recurrió a un abogado externo para argumentar en contra de la decisión del Departamento de Justicia”.

El tribunal falló 2-1 que la decisión del Departamento de Justicia de abandonar el caso contra Flynn resuelve el asunto, a pesar de que Flynn se declaró culpable de mentir a los fiscales en la investigación de Rusia del abogado especial Robert Mueller.

Flynn fue el único funcionario de la Casa Blanca acusado en la investigación de Mueller sobre los lazos entre la campaña de Trump y Rusia. Fue asesor de seguridad nacional entre el 20 de enero de 2017 y el 13 de febrero de 2017, tras renunciar a pedido de Trump tras por no decir la verdad a los investigadores sobre la naturaleza de sus comunicaciones con diplomáticos rusos.

“En este caso, las acciones de la corte de distrito resultarán en daños específicos al ejercicio del poder fiscal, exclusivo del Poder Ejecutivo”, escribió la jueza Neomi Rao, quien fue nombrada a la corte de circuito por el presidente Trump, y habló en nombre de esa mayoría.

El juez Robert Wilkins, designado por Obama, discrepó de la decisión y dijo que le otorgaría a Sullivan el espacio para explorar la solicitud de destitución del Departamento de Justicia.

“Es una gran ironía que, al encontrar que el Tribunal de Distrito ha excedido su jurisdicción, este tribunal sobrepasa tan gravemente el suyo”, escribió Wilkins en su oposición. “Esta parece ser la primera vez que emitimos un mandamiento de ‘mandamus’ para obligar a un tribunal de distrito a dictaminar de una manera particular sobre una moción sin antes darle al tribunal de primera instancia una oportunidad razonable de emitir su propio fallo”.

Un abogado que representa a Sullivan ante el tribunal de circuito declinó hacer comentarios a The Hill.

Trump, que ha apoyado a Flynn desde que se desató la investigación y el caso salió a la luz, vertió su opinión en su cuenta de Twitter.

“¡Excelente! ¡El tribunal de apelaciones respalda la solicitud del Departamento de Justicia de retirar el caso penal contra el general Michael Flynn!”, tuiteó el presidente.

Incluso, más allá de aplaudir el veredicto de los jueces, el presidente enfiló bruscamente contra otros oponentes, preguntándose si éstos iban a disculparse con el general retirado.

“(…) ¿Qué pasa con Robert Mueller y sus enojados amigotes demócratas? ¿Van a decir, LO SENTIMOS? ¿Y qué hay de Obama y Biden?, preguntó el mandatario en su mensaje.

VOA