Resultados de lotería de visas a EE.UU. se postergan por COVID-19

MIAMI – El programa de lotería mundial de visas estadounidenses se ha visto impactado por la pandemia del COVID-19. Según el Departamento de Estado, el lapso para la revisión de los resultados estará vigente el seis de junio y no en mayo como estaba previsto. 

“Los recursos del departamento están siendo usados en nuestro rol para responder a la pandemia (…) y están siendo priorizados para la asistencia de ciudadanos en el exterior”, escribió la agencia estatal en un comunicado. 

Las personas que se registraron en el Programa Mundial de Visas de Diversidad —el nombre oficial de la coloquialmente conocida “lotería— entre octubre y noviembre del 2019 deberán esperar hasta el seis de junio para conocer si fueron o no escogidas para recibir una residencia permanente en EE.UU. 

Ángelo Leal, es abogado de inmigración, dijo que el programa contempla, anualmente, 55 mil visas disponible para personas de cinco regiones del mundo. 

 “Los países que no hayan enviado 50 mil inmigrantes [a EE.UU.] en los últimos cinco años pueden participar, el límite que cualquier país pudiera tener es el 7% de la totalidad de las visas”, explicó Leal. 

Además, el abogado advierte que aquellos inmigrantes que resultaron seleccionados en el proceso anterior de lotería de visas y tienen entrevistas pendientes, deben permanecer en contacto con el Departamento de Estado para verificar la disposición de los pasos a seguir y evitar el vencimiento del trámite

Las personas que se registraron entre octubre y noviembre del 2018 y que fueron seleccionadas en el año fiscal 2020 deben seguir trabajando sobre sus casos porque su visa “deja de existir” en septiembre de este año, señaló el abogado. 

“Deben apurarse (…) para tratar de programar sus entrevistas, en el momento en que dichas entrevistas tengan lugar de nuevo”, añadió Leal. 

El experto reiteró que la única web para verificar el estatus de este trámite es la del Departamento de Estado y alerta sobre servicios en línea que se ofrecen para el chequeo de esta solicitud, pues se tratan de estafas.

De José Pernalete