RD: Dicen es necesario extender estado de emergencia

El director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, expresó este martes que es necesario que se extienda el estado de emergencia con el que gobierna el presidente Danilo Medina para poder continuar los logros en el combate a la pandemia.

“El consenso general del Comité determinó que, para las fases que vienen, debemos continuar trabajando las estrategias que se han probado como efectivas: desde distanciamiento físico hasta políticas públicas, que incluyen toque de queda y extensión del estado de emergencias”, dijo Báez en una alocución que divulgó la Presidencia esta noche.

Valoró la importancia de continuar con las prácticas que han permitido un adecuado manejo de la pandemia. Entre esas medidas, citó el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, las intervenciones epidemiológicas y el toque de queda.

“El sacrificio de todos ha resultado en un impacto epidemiológico”, manifestó el asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

Báez indicó que así queda evidenciado en los datos presentados por las autoridades locales como internacionales, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en el inglés), la cual presentó una análisis de las principales 15 provincias, en la cual 12 presentan una meseta importante y una desaceleración.

Báez informó, además, que durante la reunión se abordó el balance entre economía y salud pública, a raíz de la primera semana de la primera fase de la desescalada.

“Entendemos que dicotomizar salud pública y economía como elementos que se contradicen es incorrecto y peligroso”.

En ese sentido, el profesional de la medicina hizo una analogía de una nación y el cuerpo humano.

“Una nación funciona como el cuerpo humano que tiene órganos vitales: corazón, pulmón, cerebro. La nación también tiene elementos vitales como la economía y la salud pública que hay que apoyar”.

Informacion tomada de Diariolibre.Com