Primer buque iraní atraca en refinería de Venezuela

Uno de los cinco buques iraníes con gasolina atracó el lunes en la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, mientras que un segundo se acerca a puerto, después de haber entrado en aguas venezolanas. 

El ministro de Petróleo del gobierno en disputa de Venezuela, Tareck El Aissami, informó el lunes que Fortune ya estaba en El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. La refinería tiene una capacidad para producir 146.000 barriles de petróleo diarios, según la agencia Reuters. 

Expertos estiman que  las cinco embarcaciones traen unos 1.500.000 barriles de combustible, lo que sería el equivalente a un mes del consumo nacional, aproximadamente.

Los tanqueros, además de gasolina, traen “insumos para reactivar la producción de gasolina en la refinería”, según reportes del canal oficial. 

El segundo buque, el Forest, entró el lunes en aguas venezolanas y está siendo escoltado hacia puerto por la Armada Bolivariana, aseguró el organismo en su cuenta de Twitter. 

La nación suramericana, reconocida como uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, sufre fuerte escasez de gasolina generalizada, en medio de la cuarentena instaurada a mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

La llegada de los tanques iraníes ha provocado tensión en Washington y EE.UU. acusa al gobierno en disputa de Maduro de estar pagando a Irán por la ayuda con nueve toneladas de oro extraído ilegalmente. 

El Departamento de Estado ha dicho estar monitoreando “de cerca” la llegada de las embarcaciones, sin embargo el Pentágono negó el jueves estar planeando una operación para impedir la llegada de los buques. 

Carlos Vecchio, reconocido por Washington y más de 50 naciones como el embajador legítimo de Venezuela ante EE.UU. designado por Juan Guaidó, aseguró en su cuenta de Twitter ayer que el gobierno en disputa “pretende importar un conflicto del Medio Oriente a nuestro hemisferio”. Pidió a los otros países de la región “alzar su voz en contra del terrorismo y hacer todo para preservar la paz”.

El presidente en disputa Nicolás Maduro habló del asunto el domingo en la tarde durante un encuentro transmitido por el canal oficial luego de la llegada de el Fortune.

“Quiero agradecer desde el corazón más noble y sensible del pueblo de Venezuela, al pueblo de la República Islámica de Irán, al presidente Rohaní, mi amigo y compañero (…) y a toda Irán, por su solidaridad, por su valentía, por su decisión”, dijo Maduro, quien aseguró que ambos países tienen derecho a comerciar libremente.

Este lunes, el Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que: “Irán viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU al apoyar con armas grupos terroristas y extremistas en Venezuela”.

Con Informacion de VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter