OPS: los casos de COVID-19 subieron a dos millones en la región

WASHINGTON – Los casos de contagio de COVID-19 en la región suman los 2 millones y las muertes por el virus alcanzaron la cifra de 121.000, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto representa un aumento del 14% en una semana, según informó el martes la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

La directora dijo que mientras en otras regiones del mundo se da una disminución en la cantidad de casos, la región de las Américas está siendo azotada por el virus y que las más afectadas son las poblaciones vulnerables.

“El aumento en los casos y fallecimientos se están reportando en estos grupos vulnerables de gente pobre y comunidades indígenas”, dijo Etienne.

La directora mencionó específicamente a las comunidades que viven en la cuenca del Amazonas, en la parte correspondiente a Brasil, en donde se han reportado 20.000 casos, lo cuál es preocupante porque es una cifra alta en comparación con otras comunidades indígenas asentadas en otros países que comparten la ribera del río.

“Si queremos desacelerar la pandemia y ubicar a nuestra región en un proceso de recuperación, debemos proteger a esos grupos vulnerables del COVID-19, debemos apoyarlos en la necesidad de contener el virus, proveyendo los recursos y equipos que necesitan para combatir el virus”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Etienne dijo que América es una región desigual, en donde las comunidades pobres, y minorías como las indígenas y negras tienen menor acceso a programas de salud básica y viven en condiciones que aumentan sus posibilidades de contagio de COVID-19 y otras enfermedades.

Protección a la mujer

En la conferencia de la OPS, también se hizo referencia a la condición de vulnerabilidad de las mujeres en la región.

Bajo esta pandemia, se han dado muchos casos de discriminación contra las mujeres, la cuales, según la PAO, carecen de  un adecuado acceso a los servicios de salud y son objetivo de ataques de género.

“Las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral en áreas de salud en América, eso las coloca en la primera línea de combate al virus y eso las afecta desproporcionadamente”, aseguró Etianne.

Asimismo, la directora de la OPS mencionó a otros sectores de riesgo, como los presos y los migrantes irregulares, quienes al permanecer en centros de detención o resguardo, pueden correr el peligro de contagios porque en muchos de estos lugares no se cuenta con las condiciones apropiadas para contener la propagación del virus o se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Para finalizar, la OPS pidió a los países de la región que fortalezcan sus servicios de salud para atender a toda la población vulnerable y brinden acceso universal sin importar sus condiciones.

“Durante la pandemia debemos reestructurar el sistema y eliminar los pagos en el servicio y establecer hospitales que brinden un buen servicio hoy y el futuro”, concluyó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter