OMS alerta mayoría de la población puede contraer Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los Gobiernos del mundo a actuar con cautela a la hora de volver a las actividades habituales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2  y causante de la actual pandemia de la Covid-19. 

En la asamblea anual de la organización, trascendió que en las regiones más afectadas solo el 20 por ciento de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. Pero, el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, menos del 10 por ciento. 

De esta forma, el organismo buscó refutar la teoría sobre la “inmunidad del rebaño” en la cual se supone que cuánto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad, teniendo en cuenta la experiencia de Suecia y el Reino Unido que tomaron esta estrategia.

En su discurso de apertura en la 73º Asamblea Anual, que por la situación sanitaria global se realizó de forma virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los Gobiernos del mundo a actuar con cautela a la hora de volver a las actividades habituales.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, sostuvo Ghebreyesus. 

“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó el director general de la OMS durante una asamblea considerada histórica. 

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseveró que este nuevo coronavirus podría volverse “endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”. Agregó que es importante “ser realista, no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respaldó la gestión de Ghebreyesus al afirmar: “Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador”.

La OMS difundió este lunes los números diarios de la pandemia que ya alcanzó los 4.6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, mientras que el número de muertos llegó a los 311.847, unos 4.500 más que la jornada de ayer.

Según los datos del organismo, América es la región más afectada, superando los 2 millones de casos confirmados, mientras que Estados Unidos y Brasil acumulan el mayor número de víctimas: 87.180 y 15.633, respectivamente.

El titular de la OMS puntualizó que ninguna de las medidas adoptadas para frenar la transmisión del coronavirus fue suficiente por sí sola para lograr una diferencia, y defendió las estrategias combinadas para lograr buenos resultados.

“Sólo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos, consiguieron buenos resultados, y la OMS apuesta por ello”, subrayó Ghebreyesus.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter