New York Times marca “una pérdida incalculable” por pandemia

Se espera que la cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus alcance los 100.000 en unos pocos días. Para marcar el hito solemne, la portada de la versión impresa del domingo del New York Times es una simple lista de nombres de víctimas muertas de la enfermedad y breves detalles personales sobre ellos en los medios de comunicación de todo el país.

El titular del domingo es “Muertes en EE.UU. cerca de 100.000, una pérdida incalculable”.

La cifra de muertos en Estados Unidos el domingo por la mañana era de más de 97.000, según la Universidad Johns Hopkins.

El total mundial de infecciones por COVID-19 ha aumentado a más de 5,3 millones, según la Universidad Johns Hopkins, con más de 342.000 muertes.

China, el país donde comenzó el brote de coronavirus, no informó nuevas infecciones el sábado, la primera vez desde que comenzó a reportar casos en enero.

La pandemia tiene a los países luchando por mantener a las personas seguras al tiempo que reabren sus economías simultáneamente, y ha interrumpido las celebraciones colectivas de musulmanes en todo el mundo que observan el final del Ramadán, así como el fin de semana festivo del Día de los Caídos en las playas y parques nacionales.

Estados Unidos continúa siendo el epicentro del contagio con 1,6 millones de casos, casi un tercio de todos los casos en el mundo.

Brasil ocupa el segundo lugar con más de 347.000 infecciones, seguido de Rusia con casi 336.000 casos.

“En cierto sentido, América del Sur se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Michael Ryan, director del programa de emergencia de la OMS. “El más afectado es claramente Brasil en este momento”, agregó.

El secretario de Salud de Brasil, Wanderson de Oliveira, anunció el domingo que renunciaría al día siguiente. De Oliveira intentó renunciar el mes pasado, pero se quedó a petición del entonces ministro de salud, Luiz Mandetta, quien poco después fue despedido por el presidente de Brasil.

El Ministerio de Salud del país ha estado en desacuerdo con el presidente Jair Bolsanaro, quien ha rechazado las recomendaciones de expertos en salud a favor de proteger la economía.

Brasil y México informaron un número récord de casos y muertes casi todos los días de esta semana, lo que refuerza las críticas de que sus presidentes no impusieron medidas de bloqueo más estrictas.

Sin embargo, en Chile, Ecuador y Perú, que implementaron medidas de contención tempranas y agresivas, las infecciones también continuaron aumentando, abrumando las unidades de cuidados intensivos en esos países.

Las playas comienzan a abrirse en algunos lugares para los turistas nacionales en Europa. El domingo, las playas de La Grande Motte en el sur de Francia abrieron con una lista de espera de dos días, pero los parques en París permanecieron cerrados.

Los alemanes podrán visitar la costa del mar Báltico a partir del lunes.

Una docena de personas se reunieron en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el domingo para recibir la bendición tradicional por primera vez en casi tres meses. El Papa ha estado enviando un mensaje virtual transmitido por Internet desde su biblioteca durante los últimos meses, para bendecir una plaza vacía.

Los países de la Unión Europea planean reabrir sus fronteras, especialmente a los trabajadores migrantes en las próximas semanas, aunque no está claro cuándo pueden permitir viajes intercontinentales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter