Johnson & Johnson dejará de vender su talco para bebés en EE.UU. y Canadá

ESTADOS UNIDOS – Johnson & Johnson anunció el martes que dejará de vender uno de sus productos estrella, el talco para bebés, en Estados Unidos y Canadá.

La compañía farmacéutica dijo que su decisión es parte de una “reevaluación de cartera relacionada con la COVID-19”.

Pero J&J enfrenta más de 16,000 demandas de consumidores que afirman que el talco está contaminado con asbesto y causa cáncer.

“La demanda de Johnson’s Baby Powder a base de talco en América del Norte ha disminuido debido en gran parte a los cambios en los hábitos de los consumidores, y alimentada por la información errónea sobre la seguridad del producto y un aluvión constante de publicidad de litigios”, explicó J&J en un comunicado de prensa.

Un juez de Nueva Jersey dictaminó el mes pasado que los reclamos contra J&J pueden continuar, pero puso límites a qué tan lejos pueden llegar los testimonios de expertos.

J&J insiste en que su producto para bebés es seguro y dice que tiene “décadas de estudios científicos” para respaldarlo.

Pero las pruebas realizadas el año pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de EE.UU. descubrieron en dicho producto “trazas” de asbesto.

Johnson & Johnson comenzó a vender el talco para bebés en 1894, pero dice que representa solo el 0.5% de sus ventas de productos de salud para el consumidor.

El conglomerado informó de que en los próximos meses reducirá las ventas del producto en EE.UU. y Canadá, mientras que las empresas minoristas continuarán comerciando el inventario ya existente hasta que se agote, pero continuará vendiéndolo en otros países.