John Ratcliffe, nuevo jefe de los servicios de Inteligencia de EE.UU.

WASHINGTON – El congresista republicano John Ratcliffe recibió este jueves la aprobación del Senado para convertirse en el nuevo Director Nacional de Inteligencia, un cargo cuya misión es la de supervisar y coordinar las distintas agencias de espionaje de EE.UU.

La aprobación de Ratcliffe se produjo en una votación en la que sus correligionarios le apoyaron en pleno, mientras que todos los miembros de la oposición demócrata se opusieron a su nombramiento, que aún deberá ser confirmado por el presidente Donald Trump.

El congresista por el estado de Texas ganó una gran notoriedad a lo largo del año pasado al convertirse en uno de los más firmes defensores de Trump en la Cámara de Representantes, donde tuvo lugar la fase previa al juicio político al mandatario.

Durante todo el proceso, Ratcliffe defendió que Trump no había echo nada mal al solicitar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que abriera una investigación sobre Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien ya por aquel entonces se perfilaba como el probable candidato demócrata en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre.

Su aguerrida defensa de Trump captó la atención del mandatario, quien decidió presentar su nominación para el cargo de Director Nacional de Inteligencia en julio del año pasado, cuando abandonó el cargo Dan Coats.

Sin embargo, la falta de experiencia del congresista suscitó un rechazo por parte de legisladores de ambos partidos, por lo que finalmente el presidente optó por retirar su candidatura.

Finalmente el cargo fue para Joseph Maguire, quien acabaría saliendo perjudicado tras prestar testimonio durante el juicio político, motivo por el que Trump optó por despedirle el pasado mes de febrero, una vez fue exonerado.

Fue entonces cuando volvió a presentar la candidatura de Ratcliffe que, en esta ocasión sí, finalmente ha salido adelante.

De Rafael Salido

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter