El festival de cine Hola México se hace virtual

LOS ANGELES, CALIFORNIA – Las escenas de grandes multitudes, directores y actores recorriendo la alfombra roja durante el festival Hola México, que se celebra anualmente en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y que promueve lo mejor del cine mexicano, no se repetirán en el 2020.

La pandemia del COVID-19 bloqueó la posibilidad de realizar dicho festival de la manera tradicional, pero no de poder llevarlo a cabo, bajo nuevas circunstancias.

“Las expectativas eran hacer un festival aún más grande, aún más padre. Todos estábamos muy emocionados hasta que llegó esto de la pandemia y no vamos a poder hacer el festival como queríamos”. dijo, Samuel Douek, fundador y director del festival.

La interrupción del coronavirus obligó a Douek a buscar una alternativa temporal: el Hola México Virtual Theater, es decir, una suerte de sala de cine virtual.

“Es como un cine pero en línea. Vamos a mostrar cuatro películas a la semana los jueves viernes sábado y domingo”.

A partir de este jueves, 21 de mayo, los amantes del cine mexicano pueden comprar un boleto online que les permite ver una película durante 24 horas. Para darle un efecto más personal a la experiencia, al final del filme habrá sesiones pregrabadas de preguntas y respuestas con los directores, realizadas vía Zoom, como la sesión con varios cineastas que colaboraron en el documental ‘Revolución’, que incluye a la directora mexicana Patricia Riggen.

Al director de la primera película programada, esta le parece una gran opción.

“Pues qué increíble que Hola México se ponga la camiseta y se ponga las pilas para llevarte al cine a tu casa cuando tú no puedes ir al cine. Es todo un honor que mi película sea parte de este proyecto y me encantaría estar con ustedes ahí para presentarla. No se puede estar ahorita físicamente, pero estoy ahí desde el corazón”, dijo Isaac Ezban, guionista y director, ‘Los Parecidos’.

Uno de los aspectos positivos, reflexiona Douek, es que al estar disponibles para ver en línea, las películas tendrán un alcance global.

“Las cosas virtuales van a poder seguir adelante y van a abrir un nuevo canal, pero nada va a poder reemplazar la experiencia de estar en un cine”, sostuvo el organizador del evento.

Douek espera poder realizar un festival en persona, aunque con modificaciones, en septiembre de este año.

De Verónica Villafañe