Corte Suprema de EE.UU. se niega a dirimir apelación de Venezuela en caso Crystallex

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el lunes a dirimir la apelación de Venezuela sobre un fallo de un tribunal inferior que permite a la minera canadiense Crystallex tratar de incautar acciones del refinador estadounidense Citgo para cobrar la deuda de un laudo arbitral.

El año pasado el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos dictaminó que Crystallex podría confiscar las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, para cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, ocurrida durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.

La decisión de la corte marcó un revés para el líder opositor, Juan Guaidó, cuya estrategia se ha centrado en proteger activos de PDVSA en el extranjero de posibles embargos de acreedores o de la venta por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Pero Crystallex aún enfrenta obstáculos en su búsqueda para apoderarse de las acciones de Citgo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sancionó a PDVSA como parte de los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para buscar una salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ha dicho que los demandantes contra Venezuela no pueden hacer cumplir los laudos arbitrales confiscando propiedades sin un permiso específico.

“Es importante aclarar que gracias a las acciones del gobierno legítimo, existe una orden de protección del Departamento del Tesoro que impide que sean afectados los activos de la República, especialmente Citgo”, dijo el equipo de prensa de Guaidó en un comunicado.

Un portavoz de Crystallex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los representantes de Guaidó tomaron el control de Citgo el año pasado y hasta ahora han logrado evitar que otros busquen acciones de la compañía como pago, incluida la petrolera estadounidense ConocoPhillips y los tenedores del bono PDVSA 2020, respaldado por una participación del 50% en Citgo.

Maduro, en cuyo gobierno se ha producido un colapso económico, comprometió en 2017 la otra mitad de las acciones del refinador a la petrolera Rosneft de Rusia como garantía para un préstamo. El mandatario aún mantiene el control de las operaciones de PDVSA en el país y llama a Guaidó un títere estadounidense que “robó” Citgo.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter