Almagro asume segundo mandato: “La OEA tiene que ser la voz de los que no tienen voz”

Luis Almagro Lemes asumió el miércoles por segunda ocasión como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un particular Consejo Permanente que se realizó este de manera virtual.

Almagro estará en el cargo para el periodo 2020-2025, pese a que había prometido que no se reeligiría para el puesto en el organismo interamericano. 

En su discurso, resaltó que el primer gran desafío en el hemisferio es hacer frente al “enemigo invisible” de la pandemia.

Indicó, además, que “la OEA tiene que ser la voz de los que no tienen voz”.

Resaltó que la organización debe trabajar en una transición, en medio de la coyuntura, y enfatizó en que la crisis que se vive actualmente “ha desnudado vulnerabilidades sociales, económicas y de funcionamiento institucional y nos exige pensar en lo fundamental: en la estabilidad y solidez de los cimientos de nuestros sistemas políticos”.

La democracia: fundamental

El secretario también se refirió en el trabajo que de reforzarse para lograr el cumplimiento de derechos de las personas.

Y dijo que es necesario enfatizar en brindar “más derechos para más gente porque ese es el principal drama de nuestro hemisferio: cargar con la ignominia más repulsiva  de ser la región más desigual del mundo porque no todos accedemos a los mimos derechos”.

Señaló, además, que es necesario debemos normalizar la democracia como sistema político.

“Aspiro que en estos momentos de crisis reafirmemos nuestro principio fundamental de lucha por la democracia”, afirmó.

Agradeció al presidente Duque para presentar su candidatura y a los demás miembros que impulsaron su candidatura.

Se refirió también al trabajo que viene adelantando la OEA  de continuar “revolucionando acciones, instrumentos, mecanismos, formatos, lenguajes y prácticas diplomáticas, que quizás hace mucho eran impensables”.

Sostuvo que continuar trabajando con una OEA activa y moderna.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, felicitó a Almagro y dijo que la reelección se da en medio de los retos que impone la COVID-19, y en una situación en la que “los pueblos del hemisferio se enfrentan a otros retos como la plena restauración de la democracia en Venezuela y Nicaragua.

La reunión fue transmitida en español, inglés, francés y portugués, a través de las páginas oficiales de la organización, en Facebook y YouTube.

De Karen Sánchez