México busca ayuda de Cuba para enfrentar el coronavirus

Ante la falta de médicos especialista en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que está en conversaciones con el gobierno cubano para buscar apoyo médico en la lucha contra la pandemia.

Un semana después de que el gobierno mexicano declarara estado de emergencia por el coronavirus, prohibiendo las actividades no esenciales, el país registra 2,143 casos de coronavirus y 94 muertes.

Ante la falta de médicos especialistas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que está en conversaciones con el gobierno cubano para buscar apoyo médico en la lucha contra la pandemia.

“Ellos tienen enfermeras especializadas y médicos especializados en terapia intensiva”, dijo el presidente en su rueda de prensa diaria.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva”, agregó López Obrador.

El sábado, México lanzó un plan para contratar 6,600 médicos y 12,300 enfermeros para solventar el déficit de profesionales de la salud.

No fue sino hasta el 24 de marzo que el gobierno de México entró en la “fase dos” de propagación del coronavirus, tomando medidas restrictivas que se extenderán, en principio, hasta el 30 de abril.

“Si los casos siguen creciendo, vamos a tener un desabasto y entrar en una fase de crisis en los sistemas de salud”, dijo a la Voz de América el doctor Héctor Eduardo Cadena.

El especialista, sin embargo, añadió que aunque el número de casos va a crecer, “no va a haber un pico extremado como en otros países”, debido a la respuesta del gobierno federal.

No se sabe efectivamente cuántos son los casos y expertos creen que el virus circuló por el país, durante semanas, sin ser detectado. Sin embargo, el doctor José Estévez, afirma que, a pesar del retraso, no es demasiado tarde para México.

“Ahora estamos en una etapa que si se toman en cuenta bien todos los parámetros y protocolos podemos minimizar el daño. En los otros países creo que les ganó el tiempo”, dijo el doctor Estévez.

“Estas dos semanas son cruciales en cuanto al contagio”, aseguró.

[Con colaboración de Iacopo Luzi]