Corte Suprema de Wisconsin reautoriza elección en Wisconsin

El gobernador de Wisconsin, demócrata Tony Evers, en su oficina durante una entrevista con The Associated Press. Madison, diciembre 19 de 2019.

Las elecciones estatales de Wisconsin pospuestas este lunes por el gobernador demócrata Tony Evers por la pandemia del coronavirus, se realizarán el martes 7 de abril como estaban programadas después de que la Corte Suprema del estado rechazara la orden ejecutiva del gobernador.

Evers, había anunciado horas antes la postergación de las elecciones estatales por problemas de salud pública relacionados con la COVID-19.

La orden de los jueces mantiene el llamado de Evers a una sesión especial de la Legislatura, el martes, para abordar el tema de la fecha de las elecciones, aunque no se espera que la mayoría republicana tome ninguna medida significativa.

El portal Madison.com del Wisconsin State Journal, reseña que cuatro de los jueces con respaldo conservador de la corte se unieron para anular la acción de Evers, y los dos jueces con respaldo liberal disintieron. El juez conservador Daniel Kelly, que busca elecciones el 7 de abril, no participó.

Evers pospuso las elecciones hasta el 9 de junio después de que los republicanos que controlan la Legislatura se negaron a tomar cualquier medida para eliminar el voto en persona en medio de la crisis de la COVID-19.

En una llamada el lunes con los periodistas, Evers describió la orden como su último intento de detener la votación en persona del martes.

“Esto es todo”, dijo Evers. “Esta será la última vía que estamos tomando … no hay un Plan B, no hay un Plan C. Estamos avanzando con esto. Creemos que la Corte Suprema nos apoyará en esto”.

Sin embargo, menos de una semana antes de emitir la orden, Evers dijo en Twitter que no tenía la autoridad para cambiar la fecha de las elecciones por su cuenta.

A fines de la semana pasada, Evers convocó a la Asamblea y al Senado a una sesión especial para eliminar la votación en persona luego de las protestas de funcionarios de salud pública, trabajadores electorales locales, alcaldes y otros sobre el riesgo que representa una elección en persona para la propagación del coronavirus, que había causado al menos 77 muertes en Wisconsin hasta este lunes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter