EE.UU. condena el ataque contra la activista afgana Zarifa Ghafari

“Condenamos con vehemencia el reciente ataque contra Zarifa Ghafari, la alcaldesa de Maidan Shar, en la provincia de Wardak”, denunció Pompeo en un comunicado. Foto de archivo del 29 de febrero de 2020.

Tras conducir un programa de radio centrado en el papel de la mujer, Ghafari se convirtió en la alcaldesa de la localidad de Maidan Shar, con tan solo 26 años.WASHINGTON — 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo condenó “con vehemencia” el atentado sufrido este domingo por la política y activista afgana Zarifa Ghafari en la capital del país, Kabul.

“Condenamos con vehemencia el reciente ataque contra Zarifa Ghafari, la alcaldesa de Maidan Shar, en la provincia de Wardak”, denunció Pompeo en un comunicado divulgado este martes en el que, asimismo, decía estar “aliviado” porque tanto la activista como sus acompañantes resultaron ilesos.

Gharifa se encontraba en la plaza Spin Kalay, en Kabul, cuando un grupo de personas armadas rodeó su vehículo y abrió fuego, según informó el ministerio de Interior afgano.

La propia víctima compartió en redes sociales una imagen de su vehículo poco después de lo sucedido, aunque este mismo martes optó por borrar el tuit.

En su comunicado, Pompeo destacó que Gharifa fue galardonada por el gobierno de EE.UU. con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, el pasado 4 de marzo, “por su valentía y su liderazgo”.

“Instamos a las autoridades afganas a investigar plenamente y a procesar a quienes abrieron fuego contra su vehículo. El futuro de Afganistán depende de aquellos que buscan paz y soluciones políticas, no de aquellos que recurren a la violencia y a la intimidación para amedrentar a las mujeres afganas”, concluye el despacho.

El ataque se ha producido en un momento especialmente delicado en las relaciones entre Kabul y Washington, que teme que una falta de acuerdo entre las autoridades afganas impida consolidar el acuerdo de paz alcanzado con los talibán hace apenas unas semanas.