Senado bloquea moción para llamar a testigos como paso final en juicio político a Trump

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, Demócrata por Nueva York, acompañado por la senadora Kamala Harris, demócrata por California, a la izquierda, se dirige a hablar con los periodistas tras el proceso en el Senado.

El Senado de Estados Unidos votó el viernes en contra de llamar a testigos y recopilar nuevas pruebas en el juicio de destitución del presidente Donald Trump, despejando el camino para la probable absolución de Trump en los próximos días.

Por una votación de 51-49, el Senado, controlado por los republicanos, detuvo el impulso de los demócratas para escuchar el testimonio de testigos como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien se cree que tiene conocimiento de primera mano de los esfuerzos del presidente para presionar a Ucrania para que investigue al político rival, el exvicepresidente Joe Biden.

Los senadores republicanos Susan Collins, de Maine, y Mitt Romney, de Utah votaron junto con los demócratas por testigos, pero eso no fue suficiente.

El presidente Trump respondió en su ejnta de Twitter: “Demócratas = 17 testigos. Republicanos = 0 Testigos”.

Eso significa que el resultado final para Trump sería una absolución “solo de nombre”, dijo el representante Val Demings, demócrata por Florida, uno de los fiscales de la Cámara, durante el debate final.

El jefe del Senado, Pat Roberts concluyó: “Después de escuchar todo el caso presentado, creo que hemos escuchado todo lo que necesitamos en este juicio de juicio político. El trabajo del Senado no es compensar la falta de investigación realizada por la Cámara. Con lo que hemos visto, está claro que el testimonio de testigos es innecesario”.

Esas acciones llevaron a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, a acusar en diciembre formalmente a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, respondió inmediatamente al conocerse los resultados.

“Por una votación de 51 a 49, el Senado se negó a citar testigos en este juicio político. Nunca he oído hablar de un juicio en el que no hay testigos. Este es un día triste en la historia de Estados Unidos”, lamentó Sanders.

Eso convirtió a Trump en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser acusado. El mandatario niega haber actuado mal y ha acusado a los demócratas de un “intento de golpe”.

Es probable que el Senado absuelva a Trump de los cargos de destitución, ya que se requiere una mayoría de dos tercios del Senado para removerlo, y ninguno de los 53 republicanos de la cámara ha indicado que votarán para condenar.

Trump busca la reelección en una votación del 3 de noviembre. Biden es uno de los principales contendientes por la nominación demócrata para enfrentarlo.

El momento de esa votación final no está claro. Los senadores dijeron que podría tener lugar eel miércoles próximo por la noche.

(Con información de Reuters, AP y redes sociales).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter