Estadounidenses consumen más alcohol que en tiempos de la Ley Seca

El consumo de alcohol, señalan las estadísticas, muestran un aumento en el consumo por persona, pero también aumentos en las visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Los estadounidenses beben más alcohol ahora que cuando se promulgó la gran prohibición de la Ley Seca. El consumo ha estado aumentando durante dos décadas, y no está claro cuándo volverá a caer, indica un reporte de la agencia AP.

El consumo de alcohol, señalan las estadísticas, muestran un aumento en el consumo por persona, pero también aumentos en las visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Los números, advierten las autoridades de Salud, no son del todo malas pues beber entre los adolescentes ha disminuido. Y hay indicios de que algunas personas se están tomando el alcohol en serio, como el movimiento “Enero seco” que circula en las redes sociales.

Pero, en general, los expertos en salud pública dicen que Estados Unidos todavía tiene un problema con la bebida.

“El consumo ha estado subiendo. Los daños (por el alcohol) han aumentado”, dijo el Dr. Tim Naimi, investigador de alcohol en la Universidad de Boston. “Y no ha habido una respuesta política que coincida”.

¿Cuánto beben los americanos?

A fines de la década de 1910, justo antes de que el Congreso prohibiera la venta y la fabricación de bebidas alcohólicas, cada adolescente y adulto estadounidense consumía menos de 2 galones de alcohol al año en promedio.

En estos días es de unos 2,3 galones, según cálculos federales. Eso equivale a casi 500 bebidas, o alrededor de nueve por semana.

Los historiadores dicen que beber era algo más fuerte a principios de 1800, con estimaciones de que en 1830 el adulto promedio de EE.UU. consumía el equivalente a 7 galones al año.

Sin embargo, en 1919, el Congreso aprobó la 18a Enmienda, instituyendo la prohibición. Entró en vigencia el 17 de enero de 1920, hace 100 años, este viernes, y duró 13 años.

En 1934, un año después de que se derogara la Prohibición, el consumo per cápita era inferior a 1 galón. Desde entonces ha fluctuado bastante; hubo un período de consumo excesivo en las décadas de 1970 y 1980, cuando la ingestión de alcohol por persona en Estados Unidos era de 2.75 galones.

Luego se redujo a mediados de la década de 1980, en medio de la creciente atención a las muertes por conducir ebrio y después de que el Congreso aprobó una ley que eleva la edad para beber a 21 años. Pero comenzó a subir nuevamente a mediados de la década de 1990.

“Creo que la gente olvidó todos los problemas (con el alcohol)”, dijo William Kerr, científico principal del Grupo de Investigación sobre el Alcohol del Instituto de Salud Pública con sede en California.

¿Por qué el alcohol se considera un problema de salud pública?

Beber en exceso se asocia con peligros crónicos como cáncer de hígado, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. En mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal o defectos de nacimiento. Y los funcionarios de salud dicen que el alcohol es un factor en hasta un tercio de las caídas graves entre los ancianos.

También es un riesgo para los demás: conducir en estado de ebriedad o violencia alimentada por el alcohol.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más de 88,000 estadounidenses mueren cada año como resultado del consumo excesivo de alcohol, una cifra más alta que las muertes relacionadas con los opioides, observadas en una epidemia de sobredosis de drogas.

Este mes, los investigadores del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo publicaron un cálculo diferente de las muertes relacionadas con el alcohol. Escanearon certificados de defunción de más de dos décadas para buscar mención de alcohol. Los números fueron más bajos, con un poco menos de 73,000 en 2017. Los investigadores dijeron que los certificados de defunción pueden estar incompletos, y es probable que su número sea un recuento insuficiente.

(Con información de AP)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter