Crece presión para llamar a testigos en juicio político a Trump

Batalla política para citar testigos en juicio a Trump

El equipo legal del presidente Donald Trump reforzaba el martes su amplia contraofensiva en el juicio político contra el presidente, luego de desestimar denuncias hechas en un libro próximo a publicarse y que podrían debilitar un argumento clave de la defensa durante el proceso en el Senado.

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton escribió en el manuscrito que Trump quería retener la ayuda militar de Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar al exvicepresidente Joe Biden, rival demócrata de Trump.

Esa afirmación es importante porque Trump y sus abogados han insistido en que nunca hubo una vinculación entre la suspensión de la ayuda a Ucrania a cambio de la investigación a Biden.

La revelación nubla las esperanzas de la Casa Blanca de un juicio político rápido, a medida que los demócratas exigen testigos y algunos republicanos expresan receptividad a la idea. Los republicanos concluyen sus argumentos el martes. Trump enfrenta dos cargos: abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso.

El lunes, los abogados de Trump declararon durante horas que nadie había testificado hasta el momento que la entrega de ayuda de Trump estaba supeditada. Bolton parecía listo para decir exactamente eso si fuera convocado por el Senado.

Los abogados no hicieron ninguna referencia directa a las revelaciones sobre el borrador del libro de Bolton durante sus argumentos.

Los senadores republicanos enfrentan un momento crucial al reanudarse el juicio contra Trump. Los demócratas exigen un testimonio jurado de Bolton y otros funcionarios, y la presión aumenta para que al menos cuatro republicanos rompan filas y formen una mayoría bipartidista para forzar el tema.

“Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba ligada a las investigaciones de los demócratas, incluso los Biden”, tuiteó Trump el lunes. “Si John Bolton dice eso, es sólo para vender un libro”.