Casa Blanca: Las acciones de Trump en Ucrania no son actos propios de una destitución

La Casa Blanca defendió el domingo la apuesta del presidente Donald Trump para lograr que Ucrania investigue uno de sus principales contrincantes políticos demócratas en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, argumentando que la petición no es acto propio de una destitución.

“Nada llevaría a un crimen o delito menor”, indicó una de las asistentes principales de Trump, Kellyanne Conway, a CNN. Se refería al estándar por el juicio político a un presidente estadounidense días después que la Cámara de Representante – controlada por los demócratas – aprobaran procedimientos para la investigación de juicio político dirigido a Trump sobre sus acciones relacionadas con Ucrania.

Pero Conway afirmó que no sabía si Trump inicialmente había condicionado la liberación de $ 391 millones en ayuda militar a Ucrania a cambio de que Kyiv investigara a Biden, el trabajo de su hijo Hunter Biden para la compañía ucraniana de gas natural, Burisma, así como también una teoría política desacreditada de que Ucrania, y no Rusia, hackearon las computadoras del Comité Nacional Democrático para tratar de ayudar vencer a Trump en las elecciones 2016.

“Me siento cómoda diciendo que (Trump) nunca mencionó un quid pro quo o (sobre elecciones de) 2020” en una llamada a fines de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo Conway.

“Seamos honestos (…)”, agregó. “lo que no está allí (en la llamada entre los dos líderes) es retrasar la ayuda. Recibieron esa ayuda”.

Los demócratas respondieron a la afirmación de la Casa Blanca. “El Congreso asignó dinero para ayuda extranjera a Ucrania, y el presidente retuvo ilegalmente ese dinero”, indicó el representante Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, a la cadena ABC.

En CNN, Conway indicó que Trump tiene “gran fe” en la comunidad de inteligencia estadounidense. Pero no quiso decir si Trump cree su conclusión que Moscú, y no Ucrania, se entrometieron en las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudarlo a derrotar a la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos.

Varios funcionarios de seguridad nacional y diplomáticos de la administración Trump han dicho a los investigadores del juicio político en la Cámara de Representantes que Trump había retenido temporalmente la liberación del dinero que Kyiv quería para ayudar en la lucha contra los separatistas pro-rusos en la parte oriental del país en un esfuerzo por presionar a Ucrania para que abra las investigaciones para ayudarlo políticamente.

Ken Bredemeier / VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter