Tras actividad invasiva Facebook suspende cuentas rusas en Instagram

El modo de carga de la aplicación Facebook en la pantalla de un teléfono móvil. Reuters.

Cuentas falsas de Instragram operadas desde Rusia fueron canceladas por el gigante de las redes sociales Facebook. Las operaciones estaban encaminadas a influir en la opinión pública de Estados Unidos de cara a las Elecciones 2020.

Facebook Inc (FB.O) dijo el lunes que desconectó una red de cuentas de Instagram que contenían mensajes políticos divisivos antes de los comicios venideros en EE.UU.

Pero no es solo Rusia, señala Reuters, otras tres redes que operaban desde Irán.

La red rusa a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia “mostró algunos enlaces” a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia, una entidad señalada por Washington de haberse entrometido en las pasadas elecciones de 2º16 en Estados Unidos.

“Vemos que esta operación apunta principalmente al debate público de EE.UU. y se involucra en el tipo de problemas políticos que son desafiantes y a veces divisivos en los aquí en este momento”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook.

“Cada vez que haces eso, una parte de en lo que te involucras son temas que serán importantes para las elecciones. Pero no puedo decir exactamente cuál era su objetivo”, resumió el experto.

Por otro lado Gleicher dijo que en lo referente a la red iraní, ese grupo usó más de 100 cuentas falsas y pirateadas en Facebook e Instagram para apuntar a usuarios estadounidenses y algunas partes francófonas del norte de África.

Las cuentas “típicamente publicaban sobre noticias políticas locales y geopolítica, incluidos temas como política y figuras públicas en EE.UU., Israel, apoyo a Palestina y conflictos en Yemen”, dijo Facebook.

La idea de la empresa de mass media aumentar la transparencia a través de medidas como mostrar más información sobre el propietario confirmado de una página de Facebook y etiquetar de manera más destacada el contenido que los verificadores independientes han marcado como falso.

Facebook Inc, fue criticado en las últimas semanas por su política de eximir a los anuncios de los políticos de la verificación de los hechos, lo que provocó la ira de los candidatos presidenciales demócratas Joe Biden y Elizabeth Warren.

La semana pasada, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió esta política y dijo que las redes sociales habían introducido vías transformadoras para el discurso que no deberían cerrarse.

“La conclusión aquí es que las elecciones han cambiado significativamente desde 2016 y Facebook también ha cambiado”, dijo Zuckerberg el lunes, citado por Reuters.

“Enfrentamos ataques cada vez más sofisticados de estados nacionales como Rusia, Irán y China, pero estoy seguro de que estamos más preparados”, concluyó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter