Jurado del caso ‘Tony’ Hernández solicita ser retirado


Corte federal en Manhattan, NY

NUEVA YORK —  Uno de los miembros del jurado del juicio que enfrenta Antonio Hernández, acusado de narcotráfico y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue retirado del proceso después de expresar al juez, por medio de una nota escrita, que ve su preocupación por unas fotos que les fueron tomadas, por una persona ajena al proceso, a periodistas y miembros del jurado.

Después de analizar el asunto, en una reunión paralela con los abogados de este caso, el jueves se decidió retirar al miembro del jurado por lo que ahora solamente son 17 personas las que estarán presentes en las audiencias para finalmente dar un veredicto.

La decisión no afecta el proceso, pues las personas que toman la decisión final y corroboran si ‘Tony’ Hernández cometió o no los delitos de los que se le acusan son los 12 jurados titulares; los suplentes, que ahora son cinco, entran al proceso, solo si uno de los titulares falla.

La preocupación radica en que se conozca la identidad de los jurados, pues aunque ellos no cuentan con medidas de seguridad, sí hay ciertas garantías que deben tener durante el proceso.

En este sentido, el juez expresó su preocupación de la sala y ordenó que se investigara la situación.

Hay personas extrañas que se han presentando en medio del proceso judicial. El martes se presentaron cuatro personas, de quienes se desconoce su intención, pero generan tensión en la corte.

Por otro lado, el martes y el jueves se mostró un video para sustentar la culpabilidad de Antonio Hernández por parte de la Fiscalía, prueba que ha generado discusión, pues la defensa asegura que no tiene contexto y, por ello, presentó una objeción.

La Fiscalía, por su parte, asegura que los documentos con las transcripciones de los videos se entregaron con anterioridad sin objeciones, ni siquiera cuando se llevó a cabo el interrogatorio de su parte.

El juez esta analizando si va a permitir retransmitir uno de esos fragmentos para dar contexto a lo expuesto en la corte, lo cual depende de los argumentos de la defensa.

El jueves, además, se escuchó el testimonio del agente especial de la DEA que capturó a Hernández, Sandalio González, que lleva 20 años trabajando en esta agencia.

González dijo que durante la captura de “Tony”, que se realizó en el aeropuerto de Miami, el 23 de noviembre de 2018, encontraron recibos y le fueron decomisados sus pasaportes, el que se emite normalmente a una persona natural y el pasaporte diplomático. También, fue incautado el celular y tarjetas de crédito.

González también estuvo respondiendo a preguntas de la defensa. El viernes se conocerán a otros testigos cooperantes y oficiales, tanto un experto en tema de armas de armas, como una persona que habría trabajado en el gobierno de Honduras.

Desde el inicio del juicio, la fiscalía ha mostrado pruebas que vinculan a Hernández con reconocidos narcotraficantes. Así mismo, uno de los testigos, Víctor Hugo Díaz, alias ‘El Rojo’, inculpó a varios oficiales de la policía de Honduras, quienes presuntamente recibían pagos para ayudar con información que evitara incautaciones de cocaína o detenciones de los narcos implicados.

Por su parte, el presidente de Honduras, ha negado cualquier vínculo con su hermano o con el narcotráfico, y dice que es una venganza de los narcotraficantes que han sido capturados durante su administración.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter