Apple elimina aplicación que permite rastrear a policías en protestas


Muestra de una pantalla de la aplicación “HKmap.live”, que fue removida hoy por Aple, al decir que fue usada por “delincuentes” en las protestas en Hong Kong. 9 de ocutbre de 2019. AP./Vincent Yu).

El gigante Apple Inc eliminó el miércoles una aplicación que los manifestantes en Hong Kong han utilizado para rastrear los movimientos policiales, diciendo que la app violó sus reglas porque fue utilizada para emboscar a la policía y los delincuentes la utilizaron para victimizar a los residentes en algunas áreas fuera de la ley.

Apple rechazó la aplicación de rastreo, HKmap.live, a principios de este mes, pero luego revirtió la orden, al permitirla en su tienda de almacenamiento la semana pasada.

La aprobación generó el martes un comentario por el periódico oficial del Partido Comunista Chino, People’s Daily, criticando a Apple por permitir una aplicación “venenosa”.

Following massive backlash, #Apple removes https://t.co/O3083nlmML, an app that helps locate the police deployment during protests in #HongKong. The app is allegedly used to target and ambush police, violating local laws and the community guidelines, said the company. #?? pic.twitter.com/UJmtaQ3DMu— Global Times (@globaltimesnews) October 10, 2019

Apple dijo en un comunicado que “muchos clientes preocupados en Hong Kong” contactaron a la compañía sobre la aplicación de mapeo y aseguró que inmediatamente comenzó a investigar el uso de la aplicación y descubrió que “se ha utilizado de manera que ha puesto en peligro la aplicación de la ley y a los mismos residentes en Hong Kong”.

“La aplicación muestra ubicaciones policiales y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han usado para victimizar a los residentes”, dijo el comunicado.

Apple no hizo comentarios más allá de su declaración, y el desarrollador de la aplicación no ofreció declaraciones sobre la eliminación.