Trump pondera orden ejecutiva para pregunta de ciudadanía

Una orden ejecutiva no anularía los fallos de la corte que bloquean la medida, pero sí ayudaría a persudir a cortes federales para que incluyan la pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está considerando “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para obligar a que la pregunta de ciudadanía forme parte del censo de 2020.

Ante los reporteros cuando salía de la Casa Blanca para pasar el fin de semana en Nueva Jersey, Trump comentó que la idea está entre otras cuatro o cinco opciones que considera para presionar y finalmente se incluya la pregunta.

“Es una de las formas en las que estamos pensando hacerlo, muy seriamente”, señaló pese al hecho de que el gobierno ya empezó el proceso de imprimir el cuestionario para el censo sin esa pregunta.

El gobierno de Trump ha enfrentado varios bloqueos para añadir la pregunta, incluido un fallo emitido por la Corte Suprema la semana pasada que impidió su inclusión, por lo menos de manera temporal. Sin embargo, el mandatario ha insistido en que su gobierno debe seguir presionando y el viernes insinuó que las autoridades podrían añadir un referendo al cuestionario con la pregunta luego de que se haya impreso.

Una orden ejecutiva, por sí misma, no anularía los fallos de las cortes que bloquean la inclusión de la pregunta de ciudadanía. Pero una medida de ese tipo por parte de Trump podría dar a los abogados del gobierno una nueva base para tratar de persuadir a las cortes federales para que incluyan dicha pregunta.

“Las órdenes ejecutivas no anulan las decisiones de la Corte Suprema”, puntualizó Thomas Saenz, presidente y asesor jurídico del Fondo México-Americano para la Educación y Defensa Legal, en un comunicado. El fondo representa a los demandantes en la querella sobre el censo en Maryland.

Los opositores a la pregunta de ciudadanía alegan que desalentaría la participación de inmigrantes, lo que resultaría en unas cifras inexactas para un recuento que determina la distribución de unos 675.000 millones de dólares en presupuesto federal, así como cuántos distritos electorales recibe cada estado.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter