Reserva Federal: Mercado laboral se mantiene sólido

Jerome Powell, Presidente de la Junta de la Reserva Federal, presentará informe semestral al Congreso de Estados Unidos.

WASHINGTON D.C. —  La expansión económica de Estados Unidos se mantuvo “en un sólido ritmo” en el primer semestre, aunque se habría debilitado en los últimos meses ya que mayores aranceles afectaron el comercio global y disminuyó la inversión empresarial, informó la Reserva Federal en su informe semestral al Congreso.

La Fed reiteró su promesa de “actuar como sea apropiado” para sostener la expansión económica, con posibles recortes de tasas de interés en los próximos meses, pero afirmó que el mercado laboral ha “seguido fortaleciéndose” en lo que va del año y describió que la reciente débil inflación se debe a “influencias transitorias”.

“La actividad económica se incrementó a un ritmo sólido en la primera parte del 2019”, con un fuerte consumo de los hogares compensando la débil inversión empresarial y los mayores riesgos de una desaceleración en el comercio debido a los aranceles, afirmó la Reserva Federal en una de sus explicaciones más extensas hasta ahora sobre cómo el uso de tarifas ha afectado la economía.

Los gravámenes impuestos por Estados Unidos y algunos de sus socios comerciales, combinado con la incertidumbre sobre la política comercial, probablemente fueron determinantes en la fuerte desaceleración del crecimiento manufacturero global el año pasado, aseguró el banco central en una sección separada del informe.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, realizará la próxima semana su presentación semestral ante el Congreso sobre el estado de la economía y podría detallar si considera que los datos más recientes justifican una reducción de tasas como muchos esperan.

Agencias

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter