Legisladora describe “horribles” condiciones en centro de detención de migrantes en Texas

Alexandria Ocasio-Cortez

CLINT, TEXAS — Los inmigrantes detenidos en una estación de patrulla fronteriza en Texas eran mantenidos en condiciones “horribles” que incluían abuso psicológico y se les dijo que bebieran en los inodoros, dijo el lunes la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez después de una visita a las instalaciones con otros legisladores estadounidenses.

Una delegación de legisladores del Caucus Hispano del Congreso recorrió las instalaciones de la Patrulla Fronteriza tras los informes de un organismo de vigilancia del gobierno de que los inmigrantes estaban alojados en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

La congresista demócrata de primer término, Ocasio-Cortez, escribió en Twitter después de salir de la estación principal de la patrulla fronteriza en El Paso que había visto mujeres en celdas sin agua, a las que se les había dicho que bebieran de los inodoros.

“Después entrar por la fuerza a una celda con mujeres y comencé a hablarles, una de ellas describió su tratamiento a manos de los oficiales como” guerra psicológica “, escribió.

“Esto ha sido horrible hasta ahora”.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente su historia. La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que supervisa la Patrulla Fronteriza, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus declaraciones.

Las condiciones en las instalaciones de EE.UU. que albergan a migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México se han convertido en un punto crítico en las últimas semanas después de que un organismo de vigilancia interno del gobierno advirtiera sobre un “hacinamiento peligroso” en las instalaciones de El Paso en mayo. En junio, los abogados de inmigración alertaron sobre condiciones miserables que enfrentan cientos de niños en otra instalación en Clint, Texas. Los legisladores visitaron el lunes las dos instalaciones de Texas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la represión de la inmigración ilegal un elemento central de su administración, pero las autoridades dicen que un nuevo aumento de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera ha agotado los recursos.

GRUPO DE FACEBOOK

La Patrulla Fronteriza también fue criticada el lunes luego de un informe del sitio de noticias sin fines de lucro ProPublica que denunció la publicación de contenido ofensivo en un grupo privado de Facebook de actuales y antiguos oficiales de CBP. Las publicaciones incluían chistes sobre la muerte de migrantes y comentarios sexualmente explícitos que hacen referencia a Ocasio-Cortez, la representante de Nueva York, informó el medio.

Después de abandonar las instalaciones de El Paso, Ocasio-Cortez escribió en un tuit: “Entiendo por qué los agentes de CBP estaban siendo tan física y sexualmente amenazantes hacia mí”, una referencia aparente al grupo de Facebook.

CBP condenó al grupo de Facebook y reconoció que puede incluir a varios empleados de la agencia.

Matthew Klein, Comisionado Asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, calificó la actividad de las redes sociales como “perturbadora” y dijo que violaba el código de conducta de la agencia. Klein dijo que el asunto se había remitido al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., que tiene jurisdicción sobre el PFC.

Según una captura de pantalla publicada por ProPublica, el grupo de Facebook tenía 9.500 miembros.

“Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día. Todos los empleados que hayan violado nuestros estándares de conducta serán responsables”, dijo la Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Carla Provost, en una declaración.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han expresado sus propias preocupaciones sobre las condiciones en las instalaciones, según los documentos publicados el lunes por el Inspector General del DHS que respaldaron el informe de vigilancia del mes de mayo.

Los documentos revelaron que los agentes estadounidenses temían disturbios por parte de migrantes detenidos en celdas superpobladas e insalubres, y que estaban “avergonzados” y “frustrados” por las condiciones de los detenidos en El Paso.

Los documentos se obtuvieron a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información del sitio web MuckRock y fueron informados por primera vez por NBC News el lunes. Mostraron que los inspectores del DHS habían encontrado en una visita allí el 7 de mayo que más de la mitad de los 756 inmigrantes retenidos en las instalaciones de El Paso se mantenían afuera, y los que estaban dentro estaban en celdas llenas a una capacidad cinco veces mayor.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza “permanecieron armados en las áreas de detención debido a sus preocupaciones con el hacinamiento que potencialmente podría dar lugar a situaciones volátiles”, revelaron los documentos. Según se indica, los inspectores gubernamentales vieron a los inmigrantes parados en los baños porque no había suficiente espacio en las celdas y otros ejemplos de condiciones insalubres que causaban preocupaciones sobre enfermedades entre los agentes.

CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los documentos. El gobierno de los Estados Unidos respondió al informe en una carta al organismo de control incluido en los documentos de respaldo. La carta dice que la situación “representa una crisis aguda y que empeora” y el creciente número de migrantes estaba abrumando a las agencias.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo en un comunicado el lunes que viajaría a El Salvador para una visita de dos días para discutir “las causas de la migración irregular” y se reuniría con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Honduras.

NMcAleenan viajó a Guatemala la semana pasada para reuniones que incluían discusiones sobre un acuerdo de “tercer país seguro”, lo que potencialmente podría limitar quién podría solicitar asilo en Estados Unidos.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter