Panel de inteligencia del Congreso emite citaciones a dos exasesores de Trump

El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, admitió haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en EE.UU. y espera la sentencia.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. emitió citaciones contra el exasesor de la Casa Blanca Michael Flynn y el exvicepresidente de campaña del presidente Donald Trump, Rick Gates, expresó el panel en un comunicado el jueves.

En una carta que acompaña a la citación, el presidente demócrata del panel, Adam Schiff, exigió a Flynn y Gates, quienes se declararon culpables de los cargos relacionados con la investigación de Rusia del abogado especial Robert Mueller, entregar documentos antes del 26 de junio y declarar ante el comité el 10 de julio.

Schiff dijo en una declaración el jueves que el comité está examinando las “preocupaciones profundas de contrainteligencia” planteadas en el informe del abogado especial Robert Mueller y “requiere hablar directamente” con Flynn y Gates, que fueron testigos importantes en la investigación de Mueller.

El demócrata de California dijo que es “inaceptable” que Flynn y Gates no hayan cooperado con el Congreso. Él dice que el pueblo estadounidense “merece escucharlos directamente”. Están siendo citados por documentos y testimonios.

Flynn admitió haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos y espera la sentencia.

Gates se declaró culpable de conspiración y falsos cargos relacionados con el cabildeo ucraniano y la asesoría política que hizo con el expresidente de campaña de Trump, Paul Manafort, quien fue sentenciado a más de siete años de prisión.

El comité, que está investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, dijo que había emitido las citaciones después de que Flynn y Gates se negaran a cooperar plenamente con el Congreso.

El panel de inteligencia de la Cámara de Representantes ha montado una de varias investigaciones del Congreso sobre la campaña de Trump, la Casa Blanca y los negocios de Trump. La Casa Blanca se ha comprometido a obstaculizar todas las investigaciones del Congreso.

Precisamente, un día antes del anuncio sobre las citaciones a Flynn y Gates, una comisión de la Cámara de Representantes votó el miércoles para declarar en desacato al fiscal general de EE.UU., William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross por no cumplir con las citaciones de documentos relacionados con una decisión que agregó una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020.

La investigación terminó a principios de este año con Mueller diciendo que no había pruebas suficientes para concluir que la campaña de Trump había conspirado con Rusia durante las elecciones. Se negó a decidir si Trump había obstruido la justicia.

Tanto Flynn como Gates se declararon culpables de los cargos derivados de la investigación de Mueller e inicialmente cooperaron con los fiscales federales. Flynn parece haber cambiado recientemente su estrategia legal, despidiendo a sus abogados y contratando a uno nuevo que ha sido crítico con la investigación de Mueller.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit