Exdirectora de comunicaciones de Trump aceptó declarar a puerta cerrada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala con la mano a la exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks. Foto de archivo.

La exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, quien fuera estrecha colaboradora del presidente Donald Trump, acordó dar una entrevista a puerta cerrada a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 19 de junio, dijo el miércoles el presidente del panel.

El panel citó a Hicks el mes pasado como parte de su investigación sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller y la posible obstrucción de la justicia por parte de la administración Trump.

La semana pasada, Hicks acordó proporcionar documentos de la campaña de Trump 2016 a la comisión, a pesar de que una directiva de la Casa Blanca le recomendó que no proporcionara al panel material de su tiempo posterior en la Casa Blanca.

La decisión de Hicks es un gran avance para el panel, que ha estado realizando audiencias con expertos,dado que la administración Trump ha obstruido ampliamente las investigaciones del Congreso. Hicks, una antigua ayudante de Trump, es mencionada a lo largo del informe de Mueller.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, dijo que la entrevista incluirá preguntas sobre su tiempo en la campaña presidencial de Trump y en la Casa Blanca.

“Es importante escuchar a la señorita Hicks, quien fue un testigo clave para el fiscal especial”, dijo Nadler. “La señorita Hicks entiende que la comisión será libre de plantear las preguntas que considere oportunas”.

“Esperamos su testimonio y planeamos hacer que la transcripción esté rápidamente disponible para el público”, dijo Nadler, en un comunicado. Un abogado de Hicks no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

La Cámara, liderada por los demócratas, en una escalada de amplias investigaciones de Trump y su círculo íntimo, votó el martes para dar a los legisladores una autoridad clara para demandar a las figuras de la administración de Trump que desafían las citaciones del Congreso.

Nadler dijo después de la votación del martes que Hicks y otros testigos se enfrentarán a una acción judicial si desafían las citaciones de la comisión.

Los demócratas esperan tener testigos adicionales después de Hicks. Se espera que vayan a la corte pronto para hacer cumplir una citación judicial contra el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, quien no se presentó a su audiencia programada el mes pasado.

Nadler también citó a la exasesora de McGahn, Annie Donaldson, quien también fue mencionada en el informe Mueller. Su deposición está programada para el 24 de mayo, pero hasta el momento no está claro si se presentará.

Agencias

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit