EE.UU. despliega cazabombarderos al Golfo en medio de tensiones con Irán

WASHINGTON — Cerca de una docena de aviones caza furtivos F-22 de la Fuerza Aérea fueron desplegados a Qatar en el Golfo Pérsico, como parte de una acumulación de fuerzas solicitada por el Comando Central de Estados Unidos, en mayo, en respuesta a lo que se calificó de amenazas iraníes contra las fuerzas estadounidenses en la región.

La rama de la Fuerza Aérea del Comando Central de EE.UU. informó el viernes que los F-22 Raptors llegaron esta semana a la base aérea de al-Udeid para “defender las fuerzas e intereses estadounidenses”. Fotos en su sitio web de varios F-22 indica que llegaron allí el jueves. La información indica que es la primera vez que los F-22 se despliegan en al-Udeid, que es un centro de operaciones aéreas de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Los F-22, que transportan misiles aire-aire y también pueden realizar misiones de ataque terrestre, se habían desplegado previamente a la base aérea de al-Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, donde fueron utilizados el año pasado en apoyo de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Siria.

Cuatro bombarderos estratégicos B-52 fueron desplegados en al-Udeid días después de un anuncio en la Casa Blanca el 5 de mayo de que el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln también estaba siendo trasladado a la región en respuesta a “señales y advertencias preocupantes y escalonadas” y para enviar “un mensaje al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados se enfrentará con una fuerza implacable”.

A petición del general Frank McKenzie, comandante del Comando Central, en las últimas semanas también se enviaron sistemas adicionales de defensa aérea y de misiles Patriot a la región del Golfo. Adicionalmente se están enviando más aviones de vigilancia y recolección de inteligencia para mejorar la capacidad de los militares para monitorear las posibles amenazas iraníes contra la navegación comercial en el área del Golfo.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter