Trump declara emergencia nacional para proteger de amenazas tecnología


La orden, que declara una emergencia nacional en respuesta a la amenaza, no nombra a países o compañías específicas. Pero parece apuntar al gigante tecnológico chino Huawei
.

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el miércoles para ayudar a proteger a Estados Unidos contra los adversarios extranjeros que aprovechan las vulnerabilidades tecnológicas para amenazar los sistemas de comunicaciones de la nación.

La orden, que declara una emergencia nacional en respuesta a la amenaza, no nombra a países o compañías específicas. Pero parece apuntar al gigante tecnológico chino Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de red utilizados por las compañías de telefonía e internet. Huawei ha sido visto durante mucho tiempo como un frente de espionaje por parte de los servicios militares o de seguridad chinos, pero la compañía ha negado las acusaciones.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, aplaudió la orden ejecutiva de Trump y dijo que salvaguardaría la cadena de suministro de comunicaciones de EE.UU. “Dadas las amenazas presentadas por el equipo y los servicios de ciertas compañías extranjeras, este es un paso importante para asegurar las redes de Estados Unidos”, dijo.

La administración Trump ha estado intentando con solo poco éxito persuadir a las naciones aliadas de que no utilicen equipos de Huawei.

El año pasado, Trump firmó un proyecto de ley que prohibía al gobierno de Estados Unidos utilizar equipos de Huawei y ZTE Corp. de China.

EE.UU., que libra una creciente guerra comercial con China, también ha emitido advertencias sobre los esfuerzos de Huawei para expandirse a Europa. A Estados Unidos preocupa que China pueda usar el equipo de Huawei para obtener acceso a información privada, comercial o de otro tipo que pueda comprometer a la OTAN y las operaciones de inteligencia aliadas.

A principios de este año, el Departamento de Justicia reveló cargos criminales contra Huawei, un alto ejecutivo de la compañía y varias subsidiarias, alegando que la compañía robó secretos comerciales, engañó a los bancos sobre su negocio y violó las sanciones de EE.UU.

Los extensos cargos acusan a la compañía de utilizar esfuerzos extremos para robar secretos comerciales de empresas estadounidenses, incluido el intento de obtener un trozo de robot de un laboratorio de T-Mobile.

La ejecutiva acusada es la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá en diciembre. EE.UU. está tratando de extraditarla.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter