Primer sospechoso de tiroteo en Colorado es presentado en corte

Devon Erickson, de 18 años, acusado de participar en un tiroteo en la escuela de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en Highlands Ranch, aparece en el Juzgado del Condado de Douglas, donde enfrenta cargos de asesinato e intento de asesinato, en Castle Rock.

El mayor de dos estudiantes acusados de abrir fuego en una escuela de un suburbio de Denver, matando a un compañero de clase e hiriendo a otros ocho, fue presentado por primera vez ante un tribunal el miércoles, por cargos de asesinato e intento de asesinato.

El sospechoso de 18 años, acusado como un adulto, Devon Erickson, se sentó en silencio en una pequeña mesa con la cabeza agachada y las manos manos encadenadas a la cintura, flanqueado por dos abogados defensores mientras un par de oficiales de policía estaban detrás.

De constitución delgada, vestido con un uniforme de cárcel rojo anaranjado, el cabello negro, largo, parcialmente teñido de color lavanda brillante.

Sus abogados le pidieron al juez que permitiera a los investigadores de la defensa supervisar el procesamiento de la escena del crimen por parte de la policía, pero los fiscales se opusieron. El juez del tribunal de distrito del condado de Douglas negó la petición.

El acusado no se declaró inocente ni culpable, y fue ordenado a volver al tribunal el viernes.

Erickson está detenido bajo sospecha de un solo cargo de asesinato en primer grado y 29 cargos de intento de asesinato, según los expedientes judiciales, aunque no quedó inmediatamente claro cómo los fiscales llegaron a ese número de cargos. Ocho estudiantes heridos en el tiroteo sobrevivieron.

Una cómplice acusada, que es menor de 18 años y no ha sido identificada públicamente, será enjuiciada a por separado como menor de edad, dijeron las autoridades.

Los dos adolescentes están acusados de abrir fuego contra sus compañeros.estudiantes en dos aulas de la escuela STEM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Highlands Ranch, unas 25 millas (40 km) al sur de Denver.

El estudiante de 18 años asesinado en el tiroteo, identificado por su familia como Kendrick Ray Castillo, estaba a pocos días de graduarse, dijo la policía el miércoles mientras continuaban buscando un motivo en el ataque.

Castillo fue uno de varios estudiantes, según testigos presenciales, que se lanzaron contra los dos atacantes en el tiroteo del martes.

La filial de televisión ABC de Denver, citando a una fuente policial no identificada, informó el martes que uno de los sospechosos, aparentemente el menor de los dos, nació varón pero se identificaba como mujer y había sido acosado por ello.

El sheriff Tony Spurlock se negó a responder la pregunta de un reportero sobre si el sospechoso más joven era transgénero.

“En este momento estamos identificando al individuo como una mujer, porque ahí es donde estamos”, dijo. “Originalmente pensamos que el adolescente era un hombre por su apariencia”.

Spurlock dijo que el sospechoso había sido identificado como hombre” antes de que los detectives pudieran obtener los datos médicos – y que los detectives pudieran hablar con ella”.

El ataque del martes ocurrió menos de un mes después del 20 aniversario de la masacre de Columbine High School en la cercana ciudad de Littleton, a unas 5 millas (8 km) de Highlands Ranch, donde dos estudiantes mataron a tiros a 13 personas antes suicidarse.

Reuters

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit