Muere a los 85 años comediante Tim Conway


Tim Conway muestra el Emmy que ganó como Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia por su trabajo en “30 Rock”, en esta foto del 13 de septiembre de 2008. Conway falleció el 14 de mayo a los 85 años.

LOS ANGELES — Tim Conway, el pícaro compañero de Carol Burnett, que ganó cuatro premios Emmy en su programa de variedades de televisión, protagonizó el “McHale’s Navy” y luego hizo la voz de Barnacle Boy para “Spongebob Squarepants”, murió el martes (14 de mayo) a los 85 años.

Conway falleció en un centro de atención de Los Ángeles, dijo Howard Bragman, director de LaBrea Media. La esposa de Conway, Charlene Fusco, y la hija de ambos, Jackie, estaban a su lado. La causa de la muerte fue un trastorno que produce un exceso de líquido en el cerebro, dijo Bragman.

Burnett dijo en un comunicado el martes que estaba desconsolada. “Era uno en un millón, no solo como un brillante comediante sino también como un ser humano amoroso. Aprecio los momentos que tuvimos juntos tanto en la pantalla como fuera de él. Estará en mi corazón para siempre”.

Nativo de Ohio, Conway le dio crédito a sus raíces del medio oeste por ponerlo en el buen camino para reírse, con su expresión inexpresiva y su actitud inocente y simple.

“Creo que el Medio Oeste es el corazón de la comedia en este país, y también un poco del Sur”, dijo al Wisconsin State Journal en 2005. “Por alguna razón, somos más tranquilos, más comprensivos … Y los del medio oeste tienen un buen sentido del humor”.

Esas cualidades probablemente contribuyeron a su amplia popularidad en “The Carol Burnett Show”, a la que se unió en 1975 después de años como invitado frecuente. El programa se emitió en CBS desde 1967 hasta 1978 y tuvo una corta temporada de verano en ABC en 1979.

“Realmente no atacamos a las personas ni a la política ni a la religión ni nada de eso. Simplemente nos burlamos de nosotros mismos”, dijo.

El espectáculo funcionó con solo cinco escritores, un productor, un director y sin interferencias en la red. El elenco que rodeaba a la estrella pelirroja incluía a Vicki Lawrence y Lyle Waggoner.

“No creo que la cadena permita un programa como ‘The Carol Burnett Show’ ahora porque teníamos tanta libertad”, dijo Conway en su entrevista con el State Journal.

Lawrence se lamentó el martes por la muerte de su co-estrella y dijo en un comunicado que “los ángeles se están riendo a carcajadas”.”

Histérico, loco, audaz, audaz, humilde, amable, adorable … todos sinónimos para Tim Conway. Tengo tanta suerte de haber compartido un escenario con él”.

Además de los cuatro premios Emmy que ganó con Burnett (tres como intérprete, uno como escritor), ganó premios Emmy por apariciones como invitado en 1996 por “Coach” y en 2008 por “30 Rock”.

Conway también tuvo una carrera cinematográfica modesta pero constante, apareciendo en películas como “The Apple Dumpling Gang” (1975), “The Shaggy D.A.” (1976), “Cannonball Run II” (1984), “Dear God” (1996) y “Air Bud 2” (1998).

“The Apple Dumpling Gang” y “Cannonball Run II” le permitieron trabajar con su héroe cómico, Don Knotts, quien murió en 2006.

“Si hay alguna razón en absoluto por lo que estoy en el negocio, creo que es Don”, dijo una vez Conway. “Es un ícono en este negocio. Es un ícono que nunca se duplicará”.

También encontró el éxito en la década de 1980 en una serie de videos de comedia basados en un personaje extrañamente corto llamado Dorf. (Cuidadosamente disfrazado, Conway realizó las actuaciones de rodillas). Entre ellos estaban “Dorf on Golf” y “Dorf Goes Fishing”.

Más recientemente, Conway hizo la voz de Barnacle Boy en la popular serie infantil “SpongeBob SquarePants”.

Conway y su esposa, Mary Anne Dalton, se casaron en 1961 y tuvieron seis hijos. El matrimonio terminó en divorcio. Más tarde se casó con Charlene Fusco.

Con información de AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter