Liberan a exanalista de inteligencia Chelsea Manning


Chelsea Manning salió el jueves 9 de mayo de 2019 del Centro de Detención de Alexandria, donde pasó 62 días acusada de desacato por negarse a responder sobre WikiLeaks.

La exanalista de inteligencia militar, Chelsea Manning, fue liberada tras pasar dos meses en una cárcel en Virginia por negarse a declarar ante un jurado federal que investiga a WikiLeaks.

Manning salió el jueves del Centro de Detención de Alexandria, donde pasó 62 días acusada de desacato por negarse a responder las preguntas del jurado.

Fue liberada porque finalizó la vigencia del jurado, pero antes de salir recibió una nueva orden de comparecencia para declarar ante un nuevo jurado investigador el 16 de mayo.

Sus abogados dicen que se negará nuevamente a responder y podría enfrentar un nuevo período de cárcel.

Manning, de 35 años, pasó siete en una prisión militar a los que fue condenada por filtrar un conjunto de documentos a WikiLeaks. El entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia.

Los abogados sostienen que no debe ir a la cárcel por desacato civil porque ha demostrado que se aferrará a sus principios y no declarará por más tiempo que pase en la cárcel.

La ley federal sólo permite encarcelar a un testigo recalcitrante por desacato civil si existe la posibilidad de que el encierro fuerce su testimonio. Si un juez determinara que el encarcelamiento es punitivo en lugar de coercitivo, Manning no iría a la cárcel.

“A esta altura, dados los sacrificios que ha hecho, la fortaleza de sus principios, su comunidad de apoyo fuerte y creciente y la desgracia que recaería sobre ella en caso de capitular, es inconcebible que Chelsea Manning alguna vez cambie de opinión sobre su negativa a cooperar con el jurado investigador”, dijeron sus abogados.

(Con información de AP)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter