EE.UU. ordena evacuar personal no esencial de su embajada en Irak


El Departamento de Estado ordenó a los “empleados del gobierno de EE.UU. que no sean de emergencia”, tanto en la embajada en Bagdad como en el consulado en Erbil, que abandonen el país. 

El Departamento de Estado ordenó una evacuación parcial de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el miércoles, respondiendo a lo que el gobierno del presidente Donald Trump dijo que era una amenaza vinculada a Irán, lo que ha llevado a un movimiento acelerado de barcos y bombarderos estadounidenses hacia el Golfo Pérsico.

El Departamento de Estado ordenó a los “empleados del gobierno de EE.UU. que no sean de emergencia”, tanto en la embajada en Bagdad como en el consulado en Erbil, que abandonen el país.

La orden se aplica principalmente a los diplomáticos a tiempo completo enviados a Irak por la sede del Departamento de Estado en Washington, y una declaración de la embajada dijo que los servicios de visa en Irak serían suspendidos como resultado de la medida. Los contratistas que brindan seguridad, alimentos y otros servicios similares permanecerán en el lugar por ahora.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están aumentando su arsenal en el Medio Oriente para contrarrestar un posible ataque de Irán.

Los comandantes solicitaron poder militar adicional después de que la inteligencia detectó posibles amenazas iraníes “en tierra y mar” contra las fuerzas estadounidenses en la región.

“Es importante que Irán entienda que un ataque a los estadounidenses o sus intereses se encontrará con una respuesta adecuada”, dijo Pat Shanahan, secretario de Denfesa interino.

Las amenazas incluyeron embarcaciones comerciales que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán había cargado con “equipos militares para incluir misiles”, según un alto funcionario militar.

El presidente Trump negó el martes un informe de que enviaría 120.000 soldados al Medio Oriente para responder a Irán, pero agregó que si EE.UU. fuera a realizar tal plan enviaría muchos más.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter