Donald Trump Jr acepta citación para declarar en panel de inteligencia del Senado

WASHINGTON — Donald Trump Jr alcanzó un acuerdo con la Comisión de Inteligencia del Senado para presentarse a una entrevista a puertas cerradas en junio, dijeron fuentes cercanas al asunto, según reportan medios estadounidenses.

El anuncio pone fin a una tensa situación entre el hijo del presidente Donald Trump y el presidente republicano del panel.

Bajo los términos del trato, Trump Jr testificará por un periodo máximo de cuatro horas sobre un número limitado de temas, informa el Washington Post.

El diario reseña que tanto el vicepresidente de la comisión, senador Mark Warner, de Virginia, como un representante del presidente del panel, el senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, declinaron comentar o confirmar el acuerdo, así como también lo hizo Alan Futerfas, un abogado de Trump Jr.

El trato alcanzado pone fin a una crisis dentro del partido republicano, después que varios senadores instaron públicamente al hijo mayor del presidente Trump a no acudir a la citación emitida por la Comisión o a invocar su derecho a la Quinta Enmienda de la Constitución que protege a los ciudadanos de la autoincriminación.

Trump Jr está en el centro de varias investigaciones, incluida la del fiscal especial Robert Mueller, por su participación en una reunión en junio de 2016 en la Torre Trump, en Nueva York, con una abogada rusa que había prometido información dañina sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Legisladores demócratas creen que en las ocasiones anteriores en que ha testificado en el Congreso, Trump Jr puede haber mentido a los investigadores sobre la reunión en la Torre Trump y si avisó a su padre sobre la misma.

También este martes, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes amenazó con citar a declarar a cuatro abogados del presidente Trump, sus hijos y sus empresas, para determinar si ellos u otros instruyeron a Michael Cohen, el exabogado personal del presidente, para que mintiera a los legisladores sobre los esfuerzos del mandatario durante la campaña presidencial de 2016 para construir un rascacielos en Rusia.

En marzo, poco después de que Cohen declarara en una audiencia en el Congreso que los abogados del presidente le ayudaron a editar su testimonio de 2017, donde dijo que el presidente canceló sus planes de construir una Torre Trump en Moscú, antes de lo que en realidad lo hizo; el representante Adam Schiff, demócrata por California, contactó a los abogados del presidente.

Cohen también dijo en esa audiencia que discutió la posibilidad de un perdón presidencial con representantes de Trump, incluido Jay Sekulow, el abogado del mandatario, quien en ese momento desmintió la afirmación.

Sekulow es uno de los cuatro abogados bajo amenaza de ser citados a declarar si no entregaban documentos y programaban entrevistas con el panel de inteligencia antes del pasado viernes, según un asistente de la Comisión. El plazo fue impuesto por Schiff en una carta que envió a los representantes de los abogados a principios de mes.

Los otros abogados cuyos documentos y testimonios buscan los legisladores son Abbe Lowell, asesor legal de Ivanka Trump y su esposo el asesor presidencial Jared Kushner; Alan Futerfas, abogado de Donald Trump Jr.; y Alan Garten, representante legal de la Organización Trump.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit