Demócratas votarán para declarar a Barr en desacato


Los demócratas votarán el miércoles sobre si declarar en desacato al secretario de Justicia William Barr por negarse a difundir el informe completo del fiscal especial Robert Mueller.

WASHINGTON —  Los demócratas votarán el miércoles sobre si declarar en desacato al secretario de Justicia William Barr por negarse a difundir el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre las relaciones entre Rusia y la campaña electoral del Donald Trump.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, fijó el miércoles como fecha de la votación luego que el Departamento de Justicia se negó a entregar una versión no censurada del reporte. La comisión le había dado a Barr hasta las 9 de la mañana del lunes para obedecer la orden.

“El Congreso debe tener acceso al reporte entero y a las evidencias utilizadas para poder tomar una decisión sobre los próximos pasos con su labor de supervisión, con las legislaciones y otras responsabilidades constitucionales”, dijo Nadler en un comunicado el lunes por la mañana.

El departamento difundió una versión editada, que según Nadler contiene “evidencias y análisis perturbadores de que el presidente Trump incurrió en obstrucción de justicia a los niveles más altos“. Afirmó que la negativa de Barr de cumplir con la orden de entregar el reporte completo “nos deja sin más opción que la de iniciar un proceso por desacato”.

Los republicanos han criticado las gestiones de los demócratas de obligar a comparecer a testigos y de obtener documentos personales y empresariales de Trump. El mandatario ha prometido resistir todas las órdenes del legislativo.

El máximo representante republicano en la comisión, Doug Collins, denunció que “los demócratas han lanzado una campaña de desprestigio contra el secretario de Justicia“ cuando su intención es actuar contra el presidente. Calificó la votación del miércoles de “ilógica” ya que están en curso negociaciones con el Departamento de Justicia sobre acceso a documentos.

El proceso podría ser postergado si el secretario de justicia realiza un “gesto de buena fé” para cumplir las solicitudes de la comisión, dijo Nadler. Pero ello luce improbable.

Si bien una declaración de desacato enviaría un mensaje, no lograría obligar al Departamento de Justicia a entregar el reporte. Tampoco redundaría en cargos penales contra Barr. Para ello tendría que realizarse una votación en el pleno de la cámara baja, que remitiría el asunto al fiscal federal en el Distrito de Columbia, un funcionario que trabaja para el Departamento de Justicia y probablemente fallaría a favor del secretario.

Aun así, los demócratas han dejado en claro que usarán todos los recursos a su disposición. Podrían entablar una demanda civil contra el Departamento de Justicia, una opción que llevaría meses o incluso años. Algunos miembros del panel han recomendado multar a Barr. Podrían además iniciar un juicio político contra Trump, aunque la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi ha dicho que por lo pronto no está interesada en ir por esa ruta.

AP

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit