Mueller presenta nueva propuesta de entrevista a Trump

El presidente de EE.UU. Donald Trump reunido con pastores de centros urbanos en la Casa Blanca el miércoles 1 de agosto de 2018.

El presidente de EE.UU. Donald Trump reunido con pastores de centros urbanos en la Casa Blanca el miércoles 1 de agosto de 2018.


 

En las negociaciones para una posible entrevista con los fiscales, el equipo del fiscal especial Robert Mueller ha ofrecido a la Casa Blanca algunos cambios de formato, dispuesto tal vez a limitar algunas de las preguntas al presidente Donald Trump o aceptar que responda algunas por escrito, de acuerdo con una persona al tanto de la propuesta.

Las conversaciones entre los abogados de Trump y el fiscal que investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016 se han reanudado recientemente y no está claro si llegarán a un acuerdo, dijo la persona, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de negociaciones confidenciales.

Trump ha dicho públicamente que desea someterse a una entrevista, pero sus abogados han objetado las sucesivas propuestas de los fiscales.

Los abogados de Trump dicen que las partes han intercambiado propuestas sobre las condiciones para una entrevista con el presidente.

Mientras tanto, Trump ha multiplicado sus ataques a la investigación e incluso ha declarado que su Secretario de Justicia debería poner fin “ahora mismo” a la investigación federal de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

Este ataque con renovado fervor a la investigación del fiscal podría poner en peligro su presidencia. Trump también fustigó el juicio apenas iniciado a Paul Manafort, su exjefe de campaña, por el equipo del fiscal especial.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders se apresuró a aclarar que el tuit de Trump del miércoles “no era una orden” al Secretario de Justicia, sino solamente “la opinión del presidente”.

Pero la nueva andanada de tuits revivió el espectro de un intento directo por parte del presidente de poner fin anticipadamente a la investigación de Mueller de si hubo colusión de la campaña de Trump en la injerencia rusa. También revivió la idea de que los tuits del presidente pudieran utilizarse como prueba de un intento de obstrucción de justicia.

Trump ha dicho en privado que las fuerzas conjuntas del gobierno y la prensa intentan socavarlo. Esto incluye las acusaciones falsas contra su exjefe de campaña Paul Manafort y la tergiversación del resultado de la cumbre de Helsinki para crear la apariencia de que está en deuda con Rusia, según dos republicanos con acceso a la Casa Blanca que no están autorizados a informar sobre conversaciones privadas.

Trump sigue de cerca la cobertura noticiosa del juicio a Manafort, que dio lugar a una serie de tuits incendiarios, según los dos republicanos y dos funcionarios de la Casa Blanca.

“El presidente no está obstruyendo, está devolviendo los golpes”, dijo Sanders.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter